Síguenos en redes sociales:

Finalizó el rodaje de la película 'Baztan', dirigida por Iñaki Elizalde

parte del equipo y colaboradores se reunirán hoy en una comida en elizondo

Finalizó el rodaje de la película 'Baztan', dirigida por Iñaki ElizaldeSanti Yaniz

pamplona. El equipo de la película Baztan, dirigida por Iñaki Elizalde, finalizó ayer el rodaje de este trabajo que parte de la discriminación que han sufrido los agotes desde hace siglos. El filme se ha realizado en dos fases, la primera, referida a toda la parte de época de la historia, tuvo lugar en marzo del año pasado, y la segunda se ha desarrollado durante las últimas cinco semanas entre el valle de Baztan y algunas localidades de Álava y Guipúzcoa.

Para celebrar que el rodaje haya terminado, Lazo Films y Orreaga Filmak, que producen el proyecto en coproducción con Erpin 360 y EITB, reunirán a más de cien personas, entre miembros del equipo y colaboradores, en una comida que tendrá lugar hoy, a partir de las 14.30 horas, en el Trinquete Antxitonea de Elizondo, que ha alojado a parte del personal durante este tiempo. En concreto, durante esta segunda fase más de 200 figurantes han acompañado a los actores profesionales, Carmelo Gómez, Unax Ugalde, Kandido Uranga, Joseba Apaolaza o Txema Blasco, a los que durante este tiempo se han sumado interpretes noveles procedentes del mismo valle. En total, entre las dos fases y contando a los actores, actrices, figurantes, extras, equipo técnico y colaboradores de todo tipo, unas 400 personas han participado en la película.

El tema de los agotes, considerada como una "raza maldita" durante siglos y que vivió en el barrio de Bozate, en Arizkun, constituye la trama principal de la película y ayuda a presentar una segunda lectura que nada tiene que ver con la primera. Se trata de mostrar todos los elementos de los que un cineasta echa mano en su trabajo. Una de las singularidades del proyecto es la interacción entre los profesionales y los vecinos, que se enfrentan a la cámara y a los requerimientos de un rodaje por primera vez. Pero ésta no es la única peculiaridad de un trabajo que absorberá el contenido dramático de otro realizado hace anteriormente: el cortometraje Limpieza de sangre, dirigido también por Elizalde, que se incluirá en el final de Baztan.

La película, producida por Lazo Films y Orreaga Filmak, y con la coproducción de Erpin 360 y EITB, está basada en un guión de Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide. Estará finalizada para el otoño y el estreno probablemente tendrá lugaren la primavera de 2012, tras el paso por varios festivales.