El rap descarado y lascivo de Alberto Gambino y sus Kungfumetas copará esta noche los micros de la sala El Bafle-Donegal. A partir de las 21.30 horas, previo pase de Sátiro, el mc valenciano descargará su ácida y callejera verborrea. Rap en esencia para dejar más que claro que Alberto Gambino es mucho más que el boom de Versión española. "Aquello fue un mixtape que hicimos para colgarlo en Internet, gratuitamente, y no dejaban de ser versiones; era más una broma para nosotros, lo que no esperábamos fue el bombazo en el que se tradujo. Cóctel de gambas es otra cosa, es un disco en toda regla, grabado con tiempo y editado con una discográfica. Esto no quiere decir que renuncie a todo lo demás: Alberto Gambino es Cóctel de Gambas, es Versión española y es Y toda esa mierda. Todo es una evolución en la que nosotros hacemos lo que sabemos, música", explica Alberto.

En lo concerniente al nuevo trabajo, el título le viene ni que pintado, entre otras cosas porque va mucho más allá del dancehall con el que habitualmente se relaciona al mc valenciano y se abre a otras muchas vertientes del rap. "Este álbum es, como apuntaba antes, una evolución de nuestro propio estilo, que se ha forjado a través de la fusión de canciones de dancehall, de rap o de reggae. Antes hacíamos temas basándonos en estas sonoridades, mientras que para este trabajo las canciones cuentan con una base hip hop alcanzando una fusión de estilos que podríamos definir como gambinesco, o al menos así lo llaman los kungfumetas. El nombre de Cóctel de gambas le venía a huevo, porque es una mezcla de todo lo que nos gusta".

Las rimas, casi siempre irreverentes y directas, no dejan títere con cabeza y son absolutamente explícitas ("se me pone la polla como el cuello de la Patiño")... "Yo hago comparaciones, no insulto a nadie, no creo que María Patiño me ponga una calumnia de esas y tenga que ir al Sálvame ese (risas). De todas maneras, creo que antes era más libre a la hora de escribir; a ver, ahora también lo soy, pero al principio, cuando saqué el primer disco y compuse las primeras canciones, me escuchaba menos gente, era más joven y buscaba más causar polémica... Ahora me escucha más gente y eso te hace tener más responsabilidad, lo que te corta un poco a la hora de escribir". Una autocensura que no evita que, al más puro estilo batalla de gallos, se lance al barro con Yo soy el mejor. "Soy el mejor porque lo digo yo (risas). Esto va al hilo de la competición deportiva que hay en el hip hop, eso de que todo el mundo se cree el mejor... Puedes hablar de muchas cosas pero lo que más se ha escuchado ha sido el rap de competición, con ese toque egocéntrico de soy el mejor y lo demuestro. Pero yo siempre digo que soy el mejor con cachondo... Soy el mejor pero soy lo peor", apunta Gambino Man, alter ego del mc en otro de los temas del álbum. "Se trata de un muñeco articulado con muchos accesorios (risas). Es uno más de los alias que voy sacando para provocar y definir mi estilo".

Cóctel de Gambas reúne 17 temas en los que Alberto Gambino ha contado con los Kungfumetas, Beatnugets a las producciones y composición y DJ Taktel a los scratches, además de las colaboraciones de Rapsusklei & Swan Fyahbwoy. n