Donostia. "Para mí, que he asistido a más de 30 ferias internacionales, esta ha sido la mejor y a la vez la peor". En una breve conversación telefónica con este periódico, Juan Ignacio García Velilla realizaba ayer este agridulce balance de su paso por ARCO.
El responsable de la galería vasca admitía haber vendido "bastante más" que en ediciones pasadas, pero confesaba sentirse "sobrepasado" con el "episodio" suscitado por la artista Elena Asins, que hace solo unos días denunció a Altxerri de llevar a Madrid una serie de ocho dibujos realizados en 2001 que ella no firmó por considerarlos defectuosos.
García Velilla no tardó en desmentir las palabras de la creadora, y aseguró que es "totalmente falso" que hayan vendido trabajos sin firmar y de manera irregular. "Me ha dado la feria", decía en alusión a Asins, "impresentable como persona pero interesante como creadora".
Según confirmó el galerista, Altxerri llevará a los tribunales a la artista madrileña afincada en Navarra. "Pondremos un pleito y no hay ninguna duda de que lo vamos a ganar, pero el daño ya está hecho", se lamentaba ayer desde Madrid. Lo que más le preocupa ahora es el "daño" que este asunto "demoledor" pueda causar a la imagen de la galería Altxerri, que en 2013 cumplirá 30 años de trayectoria.