Número de obras: 186. Fundamentalmente pinturas, esculturas y fotografías. Número de autores: 120. Año de inicio: 1991. Año de la última adquisición: 2011. Inversión económica: 500.000 euros aproximadamente. Ubicación: Las obras se encuentran en los distintos campus de la UPNA, tanto en sus exteriores como en algunos edificios (Biblioteca, Rectorado, El Sario...).

El apoyo a la creación artística contemporánea, especialmente de autores navarros o vinculados a la comunidad, ha sido desde el principio el objetivo con el que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) inició su colección de arte, que cuenta con 186 obras de 120 artistas. Un apoyo que, sin embargo, se vuelve "difícil de mantener en estos momentos, debido a los ajustes presupuestarios", tal y como reconocen desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la universidad.

Desde 1991, la inversión en esta colección, que cuenta con piezas de Eugenio Merino, Jorge Oteiza, Rafael Alberti, Dick Rekalde, Paco Polán, Carlos Cánovas o Xabier Morrás, entre otros artistas, ha rondado los 500.000 euros aproximadamente. "Sin embargo, aunque la UPNA ha apostado siempre por mantener una partida presupuestaria que permitiera la adquisición de arte, en los últimos años y debido a la política de recortes y ahorro que ha sufrido la universidad, esta partida ha ido sufriendo un importante decrecimiento". De hecho, tanto en 2011 como en 2012 la partida presupuestaria es "casi anecdótica", apuntan desde la UPNA, y durante este año "se ha decidido que no se va a adquirir ninguna obra para la colección". Al mismo tiempo, reconocen ser "conscientes de la importancia de apoyar la creación artística con la adquisición de obra por parte de las instituciones públicas". Por eso, en todo caso, la UPNA considera que, "como toda universidad pública que se precie, debe seguir interesada en promover la creación y difusión de la cultura y el arte, y espera que este momento de crisis económica se supere y pueda seguir apostando por la adquisición de un patrimonio que permita disfrutar de él a toda la sociedad del entorno".

en proyecto

Difusión a través de Internet

Las obras que componen la colección de arte contemporáneo de la UPNA se han adquirido mediante compras a particulares, donaciones y exposiciones de la Sala Carlos III, un espacio sala propiedad de Caja Navarra que la UPNA gestionó hasta el año 2007. No ha existido en estas adquisiciones la figura de asesor de compras como tal, pero en el período 2007-2011 se creó una Comisión de Patrimonio Artístico, integrada por los siguientes miembros: el pintor Pedro Salaberri; el Jefe de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Javier Manzanos Garayoa; y los profesores de la universidad pública Imanol Aguirre Arriaga y Javier Suescun Molina. Las obras se encuentran expuestas en los distintos campus de la UPNA, tanto en sus exteriores como en algunos edificios, entre ellos los de Biblioteca, Rectorado y El Sario.

En 2003 se editó un catálogo de las obras existentes, y en 2011 una publicación con las adquisiciones de los últimos cuatro años (2007-2011). "En la actualidad, está editando una publicación sobre las esculturas del campus que se colgará en la web", anuncian desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural.