Pamplona. El cine español y sus artistas serán protagonistas este otoño. Veremos a Penélope Cruz de nuevo con Woody Allen, Javier Bardem será el villano del próximo Bond y Garci nos presentará su visión de Sherlock Holmes. Además, Juan Antonio Bayona volverá a la gran pantalla después de El Orfanato y Trueba lo hará cargado de premios tras su último largometraje, Chico y Rita. Aunque el gran acontecimiento de este otoño será el Festival de San Sebastián, que llenará en su 60ª edición la ciudad vasca de autores y obras maestras de todo el mundo.

El primero en llegar en septiembre será José Luis Garci, que estrena el día 7, Holmes. Madrid Suite 1890 con un guión coescrito con Eduardo Torres Dulce y que cuenta con Gary Piquer y José Luis García Pérez en los papeles principales. La semana siguiente será el turno de la ciencia ficción con el remake de Desafío Total, esta vez protagonizada por Colin Farrell, que se ha hecho un especialista en nuevas versiones tras protagonizar Noche de miedo el año pasado. Pero el primer estreno oficial del otoño será A Roma con amor, de Woody Allen, que repite con Penélope Cruz tras Vicky Cristina Barcelona. Septiembre terminará con dos estrenos españoles, El artista y la modelo, de Trueba y la alternativa versión de Blancanieves, de Pablo Berger, con fotografía en blanco y negro para hacer un "homenaje al cine", según explicó el propio realizador. Además, este último fin de semana se podrá disfrutar de la última obra de Oliver Stone. El director de JFK vuelve al estilo de Asesinos Natos junto a John Travolta, Salma Hayek y Benicio del Toro.

En octubre podrá verse una de las películas del último Festival de Cannes, Cosmópolis, dirigida por David Cronenberg, director de clásicos de culto como Inseparables o La mosca. A Cronenberg le acompañarán otros dos directores contemporáneos de cine fantástico, Tim Burton que estrena la película de dibujos animados Frankenweenie y Juan Antonio Bayona con Lo imposible, una historia de supervivencia acerca de una familia atrapada entre las olas de un tsunami. El mes seguirá con Argo, tercer largometraje de Ben Affleck como director, que tendrá su premiere en el Festival de San Sebastián en septiembre, pero se estrenará el 26 de octubre, al igual que la historia de narcotráfico Todo es silencio, donde José Luis Cuerda se alía de nuevo con el escritor Manuel Rivas. También Fernando Meirelles, recordado por El jardinero fiel o Ciudad de Dios, presenta ese mismo fin de semana 360, con Anthony Hopkins, Rachel Weisz y Jude Law en el reparto. Para finalizar el mes, se podrá disfrutar la 24ª entrega de la saga Bond, Skyfall, tercera para Daniel Craig y primera con el español Javier Bardem como villano de la película. En esta ocasión está dirigida por el realizador de American Beautty y Camino a la perdición, Sam Mendes.