Síguenos en redes sociales:

Begoña Pro narra una historia de intriga en la Navarra del siglo XII

'el anillo del leal' es la primera novela de la autora pamplonesa Aunque es una ficción, aparecen personajes como Leonor de Aquitania y Ximénez de Rada

Begoña Pro narra una historia de intriga en la Navarra del siglo XIIFoto: unai beroiz

pamplona. La periodista Begoña Pro Uriarte (Pamplona, 1971) acaba de debutar en el ámbito literario con la novela El anillo del leal (Círculo Rojo), en la que traza una narración de intriga y aventuras envuelta en un detallado contexto histórico.

El relato comienza en Pamplona en 1177. Es verano y Miguel y Álvaro, dos niños algo traviesos, juegan en las inmediaciones del Runa cuando se percatan de que hay un hombre flotando en el agua. La curiosidad del primero lo lleva a acercarse a la víctima sin sospechar que ese breve contacto va a afectar al destino de varias personas, incluido el suyo. Porque ese caballero que arrastra la corriente no debería haber estado en la ciudad, ni lucir un anillo que no le pertenece y mucho menos haberse tropezado con un niño de 10 años en el instante último de su vida. Ese pequeño es Miguel de Grez, un nombre con el que la autora se topó cuando recopilaba información sobre los reinados de Sancho VI y Sancho VII para otro trabajo y que le suscitó curiosidad. "Solo encontré un comentario en el que se le citaba como cabo de la Junta de los Infanzones de Obanos y a partir de ahí empecé a hacerme preguntas sobre quién sería. Y me lo imaginé de pequeño, jugando en la orilla del río, disfrutando de una larga tarde de sol y calor junto con su amigo Álvaro", comenta la autora. Dos compinches de orígenes distintos; tanto que, de hecho, los padres del primero sirven en casa de los del segundo. En parte por eso la vida los separará poco a poco, poniendo a prueba su amistad, como también distanciará a Álvaro de su padre, don Yenego Martínez de Subiza, de quien busca un poco de afecto; mientras que Miguel se enreda en el misterio del anillo y en la maldición que parece perseguir a quien lo lleva en su dedo.

"El libro puede interesar tanto a quienes les guste leer textos de intriga y aventuras como a quienes les atraiga la novela histórica, sobre todo la que se refiere a nuestra propia historia", indica Pro, que se confiesa una apasionada de la época medieval, así como de las leyendas artúricas y de todo lo relacionado con los caballeros templarios. "Devoro todos los libros de este tipo que caen en mis manos", dice, y está segura de que también la historia de Navarra contiene muchos secretos o acontecimientos poco conocidos y cargados de misterio "que sirven a la perfección como puntos de partida y como nexos para enlazar relatos de ficción".

Precisamente, esto es lo que ha hecho ella, ya que, si bien El anillo del leal es una narración ficticia, por ella deambulan personajes reales como Berenguela y Sancho, hijos de Sancho el Sabio, además de Ricardo Corazón de León; su madre, Leonor de Aquitania; don Pedro de París, arzobispo de Pamplona; Ximénez de Rada y hasta los califas Almohades, "porque no quería reflejar solo el punto de vista católico", apunta la escritora. Así, esta narración cuenta las peripecias de los dos protagonistas y de quienes se cruzan en su camino desde 1177 hasta 1191. El resto, hasta 1194, dará para la segunda novela. Antes, en un mes, la edición electrónica de este debut.