pamplona. El Teatro Gayarre tiene camerinos y baños reformados y un acabado nuevo de pintura en escaleras y pasillos. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo que, en los últimos ocho meses, han realizado los tajos de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona; concretamente 9 peones, dos oficiales, además de electricistas y fontaneros de los tajos de Obras y de Pintura. Todas estas personas estaban desempleadas y tenían dificultades de acceso al mundo laboral por distintas circunstancias y, a través de este programa subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo, mejoran su empleabilidad y aprenden un oficio con acompañamiento social en el puesto de trabajo. La media de edad de quienes es de 43 años, aunque diferenciando por sexo, las mujeres son más jóvenes (38 años de media) que los varones (45,8 años de media).
60 años sin intervenir Algunos de los espacios remozados en el teatro llevaban más de 60 años sin intervenir. En total se han rehabilitado siete camerinos y se ha realizado la reforma completa de un baño y el cambio de cerámica en baños y duchas de la zona común de la planta baja, además del laminado de la misma planta (camerinos abiertos) y el cambio de suelo en los pasillos. El grupo de pinturas ha dado el toque final a los camerinos de planta baja y 1ª y a pasillos baños, escaleras y otras zonas comunes.
Empleo Social Protegido El objetivo es que las actividades de Empleo Social redunden en beneficio de todas las áreas municipales, los colectivos sin ánimo de lucro con los que colabora el Consistorio y, en último término, toda la sociedad. Así, desde los nueve tajos se realizan diferentes tareas como reformas de centros, pintado de locales, elaboración de ropa de trabajo, confección de cortinas y tapizado de muebles para asociaciones y centros, limpieza de ríos, etcétera. El programa Empleo Social Protegido, que combina elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana, ha ido variando, acoplándose a las distintas realidades sociales y personales a lo largo de casi treinta años. Cada año se benefician de Empleo Social entre 180 y 200 personas con distintas carencias y limitaciones.