TIENE 70 años y es desde 1988 la editora de moda del periódico International Herald Tribune. Una buena crítica suya puede convertir a un diseñador totalmente desconocido en el personaje del momento y una mala opinión suya puede hundir a una prestigiosa firma en la más absoluta miseria. Ella es Suzy Menkes, una mujer respetada y temida en el mundo de la moda a partes iguales.

Pues bien, la noticia no es esta vez uno de los cadáveres que va dejando a su paso su afiladísima pluma, si no que la gurú de la moda acaba de anunciar que su colección In My Fashion: The Suzy Menkes Collection se ofrecerá al mejor postor durante dos semanas on line, concretamente del 11 al 22 de julio. Vamos, que Menkes va a subastar su armario, que extrapolado al mundo del arte es como si Tita Cervera subastara la colección que tiene en el Museo Thyssen.

La selección subastada por Christie's, está compuesta por alrededor de 80 lotes e incluye un exclusivo elenco de vestidos, abrigos, faldas, camisas, chaquetas y accesorios firmados por algunos de los nombres más adorados del mundo de la moda, desde Ossie Clark y Emilio Pucci hasta Yves Saint Laurent o Christian Lacroix.

Todas las piezas ofertadas al mejor postor destilan, según indicó ayer Christie's en un comunicado, la convicción de Menkes de que el color y los estampados en los tejidos "alegran el día" y que la ropa es "como una amiga", pues debe complementar la personalidad, esperanzas y deseos.

De todas maneras, aquellos que estén interesados en hacerse con alguna de estas joyas ya pueden empezar a rascarse el bolsillo, ya que, por ejemplo, se podrá adquirir una chaqueta del exclusivo diseñador Yves Saint Laurent de su colección de 1981 Le Soleil (mítica donde las haya) por un precio que rondará entre las 1.000 y las 2.000 libras (entre 1.169 y 2.338 euros).

"Nunca he tirado nada de mi armario desde 1964. Si tuviera un espacio amplio dentro de mi casa, lo dedicaría a mi colección, como si fuera una galería de arte, pero hay algo triste en la ropa que está tirada en un mausoleo de trajes", ha declarado Menkes debido a la noticia de su subasta. Pero no ha dejado claro el motivo real por el que se ha decidido a hacer caja con sus tesoros. Lo más lógico, normal y respetable es que esta motivación sea económica, pero ella se ha limitado a decir que "la ropa necesita cobrar vida de nuevo y esta subasta le proporciona la oportunidad de que salga al sol, que baile sin descanso durante la noche y que le de a otra persona la alegría que me dio a mí". ¿Cierto, o será una excusa para no decir que lo hace por dinero?

pequeñas joyas de tela

Su amor por Lacroix

Una de las partes más interesantes de la colección de Menkes es todo aquello que tienen relación con Christian Lacroix. La periodista siempre mostró devoción por los diseños de este diseñador, al compartir el gusto por el color y la ornamentación. Por eso, en los lotes que se subastan se incluyen diez piezas de ese creador francés, como un par de trajes de esmoquin. De Lacroix subasta un conjunto estampado en seda a juego con un bolso del mismo patrón, de la década de los ochenta, por el que se espera alcanzar entre 300 y 500 libras (350 y 584 euros), así como un traje de pantalón y chaqueta blanco, que también se subastará con un precio de salida de 300 libras (350 euros).

Un vestido largo de seda color crema y corte romántico de Ossie Clark, con diseño floral de Celia Birtwell y chaqueta a juego, tendrá un precio entre 1.000 y 2.000 libras (de 1.168 a 2337 euros), y otro vaporoso vestido de gasa del mismo modisto saldrá con un precio idéntico. También salen a la venta varios diseños de Pucci que datan de los años 60, época en la que Menkes estudiaba en Cambridge con la sobrina de Emilio Pucci, otro de sus diseñadores preferidos.