Fecha: sábado, 18 de enero. Lugar: Auditorio Baluarte, Iruñea. Intérpretes: Sobremesa, conjunto integrado por Olga Irisarri, a la voz, Miguel Ángel Eguiluz, a la guitarra rítmica y a los coros, Juan Miguel Lafuente, a la guitarra solista, José Ignacio Ubago, al laúd y a los coros, Rafael Iribarren, al contrabajo y a los coros, y Alberto Asurmendi, a la percusión y a los coros. Incidencias: presentación de Emociones, 2º CD del grupo. 2 horas de duración en total. Público de ambos sexos y de edades maduras que llenó el patio de butacas, aplaudiendo tras todas las interpretaciones.

En loor de multitudes, importante presencia de público procedente de la Ribera mediante. Bajo un ambiente presidido por la complicidad, la expectación y por unas indisimulables ganas de fiesta, así presentó el sexteto músico-vocal conocido como Sobremesa su segundo CD, Emociones: a la vista del contenido de sus canciones, un trabajo, al igual que Esencias, su CD debut, de más que acertado título.

Presentado el concierto con desbordante socarronería y gracia ribera por el actor, cantante y personaje tudelano Luis El Jabonero, la actuación deparó la interpretación de los temas de Emociones -en una suerte de primera parte-, para continuar con un repaso de las canciones de Esencias tras una nueva comparecencia de El jabonero: especial maestro de ceremonias que cómo conectó con su humor con los presentes, plasmado el mismo en unos monólogos, unas humoradas y unos chistes dignos del mejor Señor Tomás..

Tras tan sorprendente e hilarante preámbulo, el telón quedó abierto bajo los sones de María la portuguesa, prosiguiendo con Fina estampa y Ella y yo, portadoras de letras de fuerte componente humano; cabalgando siempre sobre el estremecimiento propio de esos lugares comunes en los que cohabitan amores y desamores. Perfectamente respaldadas las cuerdas vocales de Olga por las de sus acompañantes a los coros y a las cuerdas de sus instrumentos, presentadas de forma aleatoria las composiciones por todos los músicos presentes (trajes y pajarita al cuello ellos y vestidos de noche ella), la selección de Golden-hits llamada protagonizar la noche prosiguió con el imperecedero Alma, corazón y vida, completándose esta primera parte, entre otras, con las interpretaciones de La copa rota, Amor de contrabando (con Olga brazos en cruz batiendo mantón de Manila cual si de alas se tratase), Nostalgias o Caballo viejo: grandes en su boca, dueña de un portentoso chorro de transparente y cristalina voz.

Presididas por un preciosismo idéntico al que marcó las interpretaciones anteriores, con el guitarrista solita picando las notas a la perfección y el percusionista, respaldado por las percusiones de mano utilizadas ocasionalmente por el músico encargado del laúd, recurriendo a distintos útiles sonoros todo el tiempo, tras la ya comentada nueva comparecencia de El Jabonero (quien incluso cantó un tema, Alfileres de colores, voz a voz con la cantante), acto seguido comenzó la segunda parte de la velada, deparando el repaso del álbum debut del grupo durante los 45 intensos minutos que duró.

Canciones para conquistar las almas, corazones prestos a sentirlas y vida para disfrutarlas, he aquí qué hubo en la presente actuación, desarrollada en medio de una producción y un ambiente?Propio de una sobremesa. No diremos más, con el sexteto demostrando capacidad de convocatoria a ritmo de copla, fado, tango y bolero. Propio el ambiente de café-concierto de sociedad de pueblo de la Ribera en fiestas. Disfrutaron y más cuantos se acercaron a Baluarte.