pamplona - La incertidumbre en torno a la colección de arte de Caja Navarra se alimenta de nuevos datos. Ahora, partiendo de un inventario oficial de la colección fechado en verano de 2011 y que hizo público ayer la asociación Kontuz!, se sabe que al menos 157 piezas de las que entonces figuraban como patrimonio de Can han desaparecido en los tres últimos años.

Así se demuestra comparando el mencionado inventario, que da cuenta de un total de 775 obras de arte que figuraban como patrimonio de Can en el año 2011, antes de la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, con el listado actual que Fundación Caja Navarra ha colgado en su web a principios de este mismo mes de abril y que suma 640 obras. "Las diferencias son sustanciales: hay constancia de que 157 obras estaban inventariadas en 2011 como patrimonio de la Can y ahora ya no aparecen", denunció ayer en rueda de prensa Patxi Zamora, portavoz de Kontuz!. La asociación pide responsabilidades por lo que considera un "expolio al pueblo navarro". Zamora reconoció la "gran preocupación" existente en el mundo del arte porque artistas que creían que sus obras formaban parte de los fondos de la entidad ahora desconocen su destino. Entre las obras que se echan en falta figuran algunas de cierta importancia, como una de María de Blanchard, uno del siglo XV, un Nacimiento del Maestro de los Balbases de Burgos, algún cuadro de Ana Mari Marín, tapices, dos bargueños o un busto de bronce de Pompeyo.

En el inventario de 2011, con 775 obras, figura el valor de tasación de la colección -aunque no todas las obras están tasadas-, que asciende a 1.323.752 euros, así como el valor global de adquisición de las piezas que fueron compradas (no todas, otras posiblemente fueron donadas), que es de un total de 1.355.104 euros.

En esta incertidumbre en torno a gran parte de la colección de Can, que DIARIO DE NOTICIAS desveló hace unos días, lo más preocupante es el evidente descontrol en la gestión -si es que puede decirse que ha habido alguna gestión- de este patrimonio por parte de Caja Navarra, algo que ha sido patente desde la constitución de Can y que han corroborado a este periódico varios artistas y comisarios de arte. De hecho, según se desprende del inventario oficial de la colección correspondiente al verano de 2011, desde el año 2000 podrían haber desaparecido más de 900 obras que eran patrimonio de Caja Navarra. Y es que el listado original de 2011 localizaba las obras a través de tres tipos de códigos numéricos ordenados de manera consecutiva (un código se corresponde con obras adquiridas por Caja de Ahorros de Navarra, otro con obras adquiridas por Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, y el tercero con obras adquiridas ya por Can). Pues bien, ya en ese listado faltaban 748 números que, en teoría, según Kontuz!, corresponderían con otras tantas obras de arte desaparecidas entre los años 2000 y 2011. Esas 748 supuestas piezas, sumadas a las mencionadas 157, dan un total de 905 obras que podrían estar en paradero desconocido.

Lo sangrante es el descuido y la dejadez de Fundación Caja Navarra, que hace poco indicaba a este periódico que "igual que se pueden adquirir obras de arte, se pueden vender, o segregar, o deteriorar o romper...", en un intento de evadir o justificar la pérdida de obras de su colección. Al parecer, una parte de la colección de Can pasó a La Caixa entre toda la segregación de activos. Se trataría de entre 15 a 20 obras, de las de mayor valor de la colección; 5 ó 6 de ellas se han quedado en la sede de Carlos III y el resto se han integrado en la colección de la caja catalana. No se sabe qué piezas son, pero es posible que algunas de ellas empiecen a moverse en una próxima exposición en Zaragoza.

Corresponde a los responsables de la Fundación Caja Navarra responder públicamente y aclarar todas estas dudas, y según Patxi Zamora, a quienes ejercieron labor de responsabilidad en la entidad, y en ese sentido citó los nombres concretos de Miguel Sanz y José Antonio Asiáin, que presidieron la caja, y Yolanda Barcina, que era la presidenta de la comisión de control. El portavoz de Kontuz! hizo extensivas las dudas sobre las obras de arte al "patrimonio intangible de la caja", las fotos, los libros, las medallas, los cuadros, los regalos recibidos de otros bancos, las revistas y las publicaciones. "¿Estamos ante otro escándalo del mismo calibre que el de las dietas?", plantea la asociación de consumidores, que no descarta que el tema llegue a los tribunales, aunque de momento no tiene previsto tomar ninguna medida más allá de "denunciar públicamente lo que sabemos y exigir transparencia para saber qué ha pasado con algo que forma parte del patrimonio histórico de toda la ciudadanía", así como "reclamar un inventario en condiciones sobre el material artístico de Fundación Caja Navarra". "Una vez que sus responsables respondan de todo, veremos qué medidas tomar", dijo Zamora.

"protectorado" El Gobierno de Navarra, que está obligado a comparecer en el Parlamento para explicar el conocimiento que tiene de la gestión de la colección de la Can, asegura que ha ejercido "sus funciones" respecto a la caja. Así lo indicó ayer la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, quien, preguntada por los periodistas por este tema, dijo que "en principio, la Fundación Caja Navarra es una fundación de carácter privado", y que la función del Ejecutivo en dicha entidad es de "protectorado". La consejera explicó que su departamento "tiene la función de todo lo que es el convenio de estatutos, el convenio con el Estado, con el Banco de España, para la redacción de estatutos". Asimismo, aseguró que ningún artista se ha puesto en contacto con su departamento para preguntar por la posible desaparición de obras de arte, pese a que han sido varios los creadores que han hecho constar pérdidas de sus obras por parte de Can, tal y como ha publicado este periódico en días pasados. En todo caso, Goicoechea añadió que "habrá que ver la línea en la que va la denuncia, pero ahí había un patronato que era el órgano responsable y ellos tendrán que decir qué es lo que hay". "Desde el Gobierno, y desde luego desde el departamento de Economía, las funciones que ha habido que ejercer se han ejercido", defendió.

un silencio que levanta sospechas

Irresponsabilidad frente a la sociedad. Fundación Caja Navarra sigue instalada en un silencio que levanta sospechas de que algo tiene que ocultar. Ante el conocimiento público, ayer, de las notables y evidentes diferencias entre los dos inventarios de obras de arte de la colección de Caja Navarra, la respuesta de la Fundación sigue siendo una evasiva. "No sabemos de dónde han sacado ese listado", comentaban ayer fuentes del patronato de Fundación Caja Navarra en referencia al inventario oficial de la colección de Can fechado en verano de 2011 y hecho público ayer por Kontuz! "De momento no vamos a decir nada, quizá más adelante nos reunamos todo el patronato y se diga algo, pero será más adelante", apuntaron las mismas fuentes, que una y otra vez se mantienen en el argumento de que "la Fundación no va a responder por lo que a día de hoy no es su patrimonio", en clara alusión a las obras de la colección que están hoy en paradero desconocido.

Autores. Las 157 obras que en 2011 estaba inventariadas como patrimonio de Can y hoy están en paradero desconocido son de los siguientes artistas: María Blanchard, Jesús Basiano, Gustavo de Maeztu, José Antonio Eslava, Joaquín Resano, Ezequiel Gómez, Jesús Infante, Iñaki Moreno Ruiz de Eguino, Txuspo Poyo, Pikabea, Tomás Muñoz Asensio, Ignacio Ardanaz, Belén Arévalo, Iñaki Arteaga, José María Barroso, Fructuoso Orduna, Javier Viscarret, Xabier Santxotena, Félix Ruiz Lostado, Caro Aguirre, Suárez Alba, Agartu, Ruiz Abascal, Ana Aragues, Jesús Mª Bea Serrano, Manuel Bermejo Iturgaiz, A. Blas, Rafael Boluda, D. Caminal, Txema Cayuela Beloso, Manuel de las Casas, Alberto de Orella, Ramos del Valle, Deloutrag, Díaz, Francisco Domínguez, Alberto Eslava, Alfredo Eslava, Tere Funez, Xavier Galiza, Manel Gannau, Nicolás Gless, Carlos González Villar, Arturo Gracia, Guijarro, Raúl Hernández, Arce Ibáñez, Jesús Ibáñez, Joaquín Ilundáin Solano, Moreno Irisarri, Pery James Eduard, José Luis Jespe, Jolicoeur, Kabir, Jafar T. Kaki, E. Lauzuiro, R. Lloret, Viejo Lobera, Carlos López, Luisjo, Román Marín, Martínez-Riazuelo, José María Mínguez Albin, Blasco Moreno, A. Nawar, Lahoz Nieto, Pepe Noguera, Ollacarizqueta, Ana María Pardo, Miguel Parra, Patxiku, Isa Peralta, V. Pinto, Francisco Javier Rada, Danel Rodríguez, Jaime Roldán, P. Sanza, Florencio Silva, Álvarez Soriano, Juan Sukilbide, Arsenia Tenorio, Carola Torres, Ribes Torres, Rafael Ubani, Maite Unzurrunzao, Carrasco Valero, Vicent, J. L. Villares, Planell Viñals. También constan como desaparecidas 27 obras de autores "anónimos".

Coste. De esas 157 obras, 75 no tenían valor de adquisición ya que, o fueron donadas a la entidad o a la hora de hacer el inventariado no se encontraron las facturas de compra. Por el resto, las 82 a las que sí se les asigna un valor de compra, la Can pagó 95.482 euros.