Síguenos en redes sociales:

El Museo de Navarra invita a recorrer ‘El tiempo de El Greco’

Traza la influencia del célebre pintor en tres autores con obra en la pinacoteca de Pamplona

El Museo de Navarra invita a recorrer ‘El tiempo de El Greco’Foto: D.N.

pamplona - El Museo de Navarra invita a realizar este verano el recorrido El tiempo de El Greco, un itinerario gratuito señalizado que traza la influencia del pintor cretense en tres obras del centro. En concreto, se centra en las siguientes pinturas: La Anunciación, de Gaspar Becerra; Vista de Estella, de José María Ascunce; y Al pie de la cruz, de Julio Martín Caro. Para lograr el efecto deseado, la pinacoteca muestra también reproducciones de obras de El Greco.

El pintor y escultor Gaspar Becerra, tras veinte años en Roma, sentó las bases del Romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del siglo XVI. Fue considerado introductor de las formas y modelos del manierismo miguelangelesco en estas tierras. El personal estilo de El Greco queda patente en su pintura La Anunciación, realizada en 1597. De grandes dimensiones, ofrece una composición en aspa, construida por una doble diagonal cuyo centro ocupa la paloma del Espíritu Santo, nexo de unión entre el mundo celestial y el mundo terrenal, y recurso muy habitual del cretense.

Por otro lado, Vista de Estella, de Ascunce, se asemeja a Vista de Toledo, de El Greco, en el sentido de que ambos artistas se alejan de convenciones academicistas y se salen de la senda del naturalismo para tomar el personal camino del expresionismo. El cielo que el navarro pinta en esta obra recrea una atmósfera tenebrosa y poblada de grises que evoca ese celaje casi fantasmagórico del Toledo de El Greco.

En último lugar, el Museo ha seleccionado la crucifixión que el griego realizó en 1588 donde Jesús aparece acompañado por la Virgen, María Magdalena y San Juan, y la confronta con Al pie de la cruz, de Julio Martín-Caro, profundo admirador de Domenico Theotocopoulos. El pintor del siglo XX usó el tema de la crucifixión como símbolo de un sufrimiento propio que intentaba conjurar mediante la pintura. - D.N.