La compañía navarra de teatro Pájaros pintados ofrecerá este sábado a las a las 17.00 horas (en castellano) y a las 19.00 horas (en euskera) en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia una representación de su proyecto Hebras, la caja de la memoria, una obra que tiene como objetivo realizar una exploración poética sobre la memoria, el olvido y el paso del tiempo. Se trata de un teatro de objetos –sin diálogos y solo con una voz en off– para abordar el relato de un padre sastre, su hija y los recuerdos que ambos comparten. Es un espectáculo para un público intergeneracional, de unos 50 minutos de duración. El precio de entrada es de cuatro euros. La obra está codirigida por la compañía navarra ‘Pájaros Pintados’ (con Victoria A. Musetti al frente), la asturiana ‘Teatro del Cuervo’ (con Sergio Gayol) y la colaboración de Rosa Díaz de La Rous Teatro. Cuenta con la subvención Artem Pro 2025, el Príncipado de Asturias y Xixón Cultura.
La alsasuarra Victoria Álvarez Musetti explicó durante una rueda de prensa en la que explicaron la obra que los objetos forman parte de la dramaturgia, del mismo modo que los personajes. “Las telas, los colores… cuentan historias que tienen que ver con las personas y se identifican con ellas”. Y subrayó la metáfora de los hilos que van “uniendo recuerdos” que “encajan unos con otros. Queríamos jugar con el mundo textil y una sastrería resultaba el lugar idóneo”. El sastre, según mencionó, un día comienza a olvidar y gracias a los objetos que va extrayendo de la caja (una cinta métrica, unas tijeras, etc.) va recuperando esos recuerdos.
Todo esta reflexión cuenta con un objetivo principal: “Plantear preguntas que se abra un espacio para la reflexión”. Asimismo, los codirectores coincidieron en que el teatro se erige como un “arte vivo” que ayuda a reflexionar sobre quiénes somos. “Es importante aceptar nuestra realidad y reconciliarnos con lo que nos ha tocado vivir”.