pamplona - La Biblioteca de Navarra ha recibido en depósito el Nuevo Testamento de Leizarraga, la segunda obra más antigua impresa en euskera. Fundación Caja Navarra ha cedido en depósito el ejemplar que adquirió en 1995 la Caja de Ahorros de Navarra, y que se exhibirá al público hasta el 5 de diciembre, junto con otras publicaciones relacionadas con el contexto histórico de la obra y su trascendencia para el estudio de la lengua vasca.

Iesus Christ Gure Iaunaren Testamentu Berria es la traducción al euskera del Nuevo Testamento protestante realizada por Joannes Leizarraga por encargo de la reina Juana de Albret y publicada en 1571 en el bastión hugonote de La Rochelle. La publicación de Joannes Leizarraga, que se completa con otros dos textos menores (Kalendrera y ABC edo Christinoen instructionea), constituye un monumento fundacional de la lengua vasca escrita, ya que se trata del segundo impreso en euskera más antiguo que se ha conservado después de la obra de Bernard Dechepare Linguae vasconum primitiae (Burdeos, 1545).

Según informa el Gobierno foral, el depósito de la obra en la Biblioteca de Navarra tiene el doble objetivo de garantizar su adecuada conservación y de promover su uso para fines de investigación y estudio. El ejemplar está digitalizado y es accesible, a texto completo, a través de la Biblioteca Navarra Digital (Binadi). - D.N.