san sebastián - La Diputación Foral de Gipuzkoa y la fundación Jakin han suscrito un acuerdo para catalogar, digitalizar y poner en red la obra de Luis Alvarez Enparan-tza Txillardegi, fallecido hace tres años. La iniciativa supondrá una inversión de 195.000 euros.
El proyecto de catalogación y digitalización de la obra de Txillardegi estará culminado para 2016 y se analizarán cerca de un millar de obras y artículos, además de los textos que estudian la obra del autor donostiarra. Este es el tercer proyecto compartido entre la Diputación y Jakin, que antes pusieron en valor las obras completas de Carlos Santamaria y Martin Ugalde. La fundación ha iniciado ya el trabajo de catalogación y ha recogido 954 escritos con más de 21.600 páginas, a los que hay que sumar todos los artículos y análisis que se han realizado sobre esa obra.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, destacó ayer “la importancia” de Álvarez Enparan-tza en las letras vascas en los últimos 60 años y señaló que la obra de este autor “se encuentra muy dispersa y, especialmente sus artículos de prensa”. Ahora todos sus textos se recogerá en un corpus digital que tendrá la máxima difusión a través de Internet. La diputada de Cultura, Ikerne Badiola, subrayó que si se quiere que el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián sea “realmente un referente de la literatura vasca, la auténtica Biblioteca Nacional vasca”, es “imprescindible” seguir “trabajando en la misma dirección”. “Tenemos que ir catalogando y digitalizando la totalidad de la creación de los autores vascos”, añadió. - E.P.