Asador Maica, tradición navarra
Ubicado en la localidad de Villava, este restaurante ofrece a sus clientes una amplia variedad gastronómica con el toque tradicional de la cocina de la Comunidad Foral. Menús diarios, de sidrería, platos combinados, cazuelas, pinchos y bocadillos con la mejor calidad del producto de temporada Un reportaje de Natalia Biurrun Fotografía Iban Aguinaga
La cocina tradicional navarra se asienta en el Asador Maica, desde que en el año 2000 su propietario Ángel Tellechea apostara por un espacio diferente en Villava, caracterizado por la variedad gastronómica, “la de toda la vida”, en barra y comedor.
Rodeado de un ambiente rústico y acogedor, decorado con pinturas que ilustran la sierra de San Donato y la localidad de Beruete, el público que se acerca hasta este restaurante se adentra en el corazón de la cocina regional con una amplia selección de pinchos en su barra, empezando por las típicas tapas frías de ensaladilla, boquerones, atún encebollado hasta los distintos surtidos de tortillas de patata, pasando por los minibocadillos de jamón, chistorra o tocino, entre otros.
En comedor, la calidad de la materia prima se hace presente en la elaboración de sus platos. Cada día, el menú se renueva y se prepara con productos de temporada “a un precio económico de 10 euros”, señala Tellechea. Asimismo, también el restaurante también dispone de un menú especial de sidrería a 21 euros, “con su chistorrica, su tortilla de bacalao, su bacalao a la vizcaína y el chuletón de 500 gr., sidra y café”. Con la característica de que el comensal “llega al final rebosante”, afirma.
Por otro lado, la carta se compone de una gran variedad de platos combinados en la que se incluyen bocatas y cazuelicas. Ajoarriero, revuelto de ajos tiernos y gambas, albóndigas, callos, manitas de cerdo, orejas rebozadas, arroz meloso, sopa de pescado o ensalada mixta, pimientos rellenos, entre las propuestas más destacables.
Además, Tellechea asegura que esa gran variedad gastronómica que caracteriza al Asador Maica “permite adaptarse a las exigencias de cada cliente y que todo el mundo se quede contento con su elección”.
Referencias vinícolas La larga trayectoria hostelera que defiende Ángel Tellechea al frente del Asador Maica garantiza la satisfacción de sus clientes y la calidad de la gastronomía navarra más tradicional. En la barra, su hija Andrea, sigue sus pasos rodeada, además del amplio surtido de pinchos, de una gran selección de vinos, principalmente de la DO Navarra.
Respecto a los cavas, Freixenet destaca en la bodega, ofreciendo a los comensales las recomendaciones más adecuadas para cada ocasión, “sobre todo en fechas señaladas como Navidad”, apunta el propietario. Cuvées de Prestige Trepat, Malvasia o D.S son algunas de las propuestas, convirtiendo cada velada en un momento único y especial en compañía de la mejor cocina tradicional navarra del Asador Maica en Villava.