La Escuela Navarra de Teatro vivirá hoy una atípica jornada cultural protagonizada por la música electrónica en su concepto más amplio. De la mano del colectivo Boina Room (iniciativa local que emula a la internacional Boiler Room), se desarrollará un más que interesante proyecto didáctico denominado 3,14, que albergará, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, 12 actuaciones músico-visuales y 5 talleres. El precio de la entrada, con la que se puede acceder tanto a los cursos como a los directos, es de 5 euros (el aforo está limitado a un máximo de 400 personas).

El 3’14 pretende ser “una exposición de electrónica experimental en donde enseñaremos una de las caras menos conocidas de la música electrónica, la experimental. En este sentido, la muestra nace con la pretensión de dar cobertura a la música electrónica fuera de la pista de baile en algunas de sus vertientes más alternativas como son la fusión con la danza, los visuales o los directos, tanto analógicos como digitales”, apuntan desde la organización del evento, a la par que apostillan que “el 3’14 será una jornada en la que trataremos de acercar a la gente la parte de la electrónica menos conocida, pero que está a diario en muchos sitios que no son la discoteca ni el club”.

el origen de ‘3,14’ “El 3’14 se crea desde la página con carácter altruista de Facebook llamada Boina Room, página que alberga una comunidad a la que le apasiona todo lo que sea música electrónica en sus muchas variantes, y en la que coinciden muchos y diferentes seguidores, desde dj’s, productores y propietarios de sellos, hasta locales o promotoras”. Con todos ellos y, con la colaboración del colectivo Vesarte, se ha desarrollado el evento 3,14, que nace desde su primera edición con el objetivo de “marcar una fecha fija anual en el calendario en la que participen personas que no están vinculadas al ámbito de la escena electrónica y que tengan ganas de ver y escuchar algo que no sea lo habitual en una discoteca, club o festival. Eso sí, siempre sin dejar de lado a los profesionales, que, por ejemplo, protagonizarán diferentes talleres a través de los que compartirán sus conocimientos”.

En cuanto al curioso nombre, apuntan que “3’14 es el radio de la circunferencia, que a su vez es la boina y que al mismo tiempo también es el vinilo. Para nosotros, ambas cosas representan la música electrónica y la página en donde a diario intentamos darle una vuelta de tuerca a ese mundillo, y como la página es plural y también un sitio virtual en el que dar cobertura a mucha mas música electrónica que no sólo sea lo que estamos acostumbrados a escuchar, creemos que la electrónica también lo debe ser y ha llegado el momento de trasvasar esa realidad virtual a la física”.

Las actividades A lo largo de la jornada, la Escuela Navarra de Teatro se dividirá en 5 espacios en los que se desarrollarán las diferentes actividades en función de las necesidades: una sala pequeña con capacidad para 40 personas, un anfiteatro para 70 personas sentadas, otra sala que dará cabida a unos 100 asistentes, el recibidor (donde se habilitará la barra) y, finalmente, una sala principal con capacidad de 275 personas sentadas. Según resumen desde la organización, los asistentes podrán disfrutar desde actuaciones de música electrónica experimental, mapping, visuales, documentales y películas, hasta participar en talleres o cursos intensivos de Ableton, midi, Traktor o mapping. Además, se impartirán charlas sobre cómo profesionalizarte si eres DJ o músico, copyleft, sonorización de home studio o armonía aplicada a la música electrónica. Aunque algunas de las actividades pueden ser presenciadas de pie, se pretende que la mayoría sean disfrutadas sentado, de ahí que el escenario elegido haya sido la Escuela Navarra de Teatro “que se encuentra ubicada en lo que son las instalaciones de lo que fue un antiguo cine; de hecho es la idea es que el público las disfrute como si de un estreno cinematográfico se tratase, al menos así concebimos nosotros el 3’14, como la electrónica más allá de la pista de baile”.

Desde Boina Room apuntan que “la participación de todos los artistas (la mayoría son navarros pero algunos también vienen desde otras localidades de Vizcaya, Gipuzkoa o Madrid) es colaborativa, ya que ninguno de ellos cobrará por actuar. El vínculo de unión entre todos es la página Boina Room, desde la que se ha confeccionado la lista final con los artistas que finalmente harán posible el 3,14”.

Como resumen, explican que será una jornada “dedicada a la parte más didáctica, ecléctica y menos común de la música electrónica en la que intentaremos dar a conocer ese lado no tan habitual que esta presente tanto en bandas sonoras como en canciones de muy diversos estilos”.

Noche electrónica Una vez que finalicen las actividades en la Escuela Navarra de teatro, el 3,14 se desplazará al club Event, donde se podrá disfrutar (de 23.00 a 4.00) del directo de O.P.L. Evolución Choice y las sesiones de los dj’s Javi Morente, Jorge Quel y Loren Boina Room.

Tres espacios. A lo largo del día el público podrá disfrutar de las siguientes sesiones: Feedback Danza Escénica Ensemble (peformance), Proyecto Catarsis (experimento músico-visual), Monarch Butterfly (live), Enveloper Function (live), Lauki (live audiovisual), L.S. Visuales (visuales), Ttotelka (live P.A.), Chester (DJ), Iban Device (live P.A.), Pablo Cotton aka Little More (dj), Sanchesqui & Phil Flux (Jam sesión), Fernando Carvalho.

Dos espacios. Los asistentes podrán participar en los siguientes cursos intensivos impartidos por profesionales reconocidos: taller de Ableton Live (Oier Pérez Liñero), taller de síntesis (Mikel Salas), taller de scratch (DJ Koma), taller/exhibición de breakdance (Txinodantzari) y diversas actividades pedagógicas (Txalargi y Ttotelka).