Santiago Bañón Irujo llena de color la Buhardilla de la Ciudadela
La exposición del fotógrafo pamplonés, ‘Urban Colors’, se puede visitar hasta el próximo 28 de febrero
pamplona - El fotógrafo Santiago Bañón Irujo (Pamplona, 1965) ha llenado de color la Buhardilla de la Ciudadela con 39 fotografías de gran formato inspiradas en la ciudad. Es Urban Colors, el nuevo trabajo de Bañón, una visión urbana que representa un paisaje humanizado colorista, donde la figura humana a veces está presente y en otras, aunque ausente, se intuye tras unas ventanas, una puerta, una barandilla o incluso entre sombras.
La muestra puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero en la Buhardilla de la Ciudadela, en horario de 18.00 a 20.30 horas de martes a viernes, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. El autor realizará una visita guiada a la exposición el domingo 21 a las 12 del mediodía, con participación libre.
Color por todas partes Cuenta Santiago Bañón que con motivo de una entrevista le preguntaron el porqué de su predilección por el color en sus fotografías y que no pudo contestar más allá de un escueto “¡Yo veo color por todas partes!”. Y así es. El color es un elemento esencial en sus trabajos. Bañón descubrió las posibilidades del color como medio de expresión con la irrupción de la era digital. Su naturaleza vital y optimista le fue llevando a intentar descubrir la singularidad y extraer la belleza de los rincones más cotidianos de las normalmente “grises ciudades”. Y los encontró en color: “Vivo, vibrante, luminoso, rotundo, emotivo, divertido”, adjetiva el autor. Así, a la vuelta de la esquina, en las paredes, garajes, grafitis, anuncios, museos, fachadas... Bañón siempre encuentra un rincón pintado de luz que le recuerda que sobre el asfalto, entre los atascos, las rutinas, puede haber un espacio que se convierta en escenario de fantasía e ilusión.
Para Bañón, Urban Colors es un proyecto siempre abierto, una constante en su obra, mientras va cerrando otros proyectos. Las 39 obras que componen la exposición, todas en formato 100 x 75 en horizontal o vertical, reflejan una nevada en rojo, la sombra de la valla, el pensamiento verde, una conexión naranja o el yellow run. Son fotografías sobre dibón, una fusión de imagen, color, aluminio y poliuretano que van descubriendo esos rincones y conceptos de ciudad con gran fuerza e intensidad. Se trata, en general, de composiciones con una aparente simplicidad formal que en realidad son fruto de un trabajo muy medido y elaborado. - D.N.