pamplona - El bailarín y coreógrafo tudelano, Ángel Martínez, falleció ayer a los 49 años tras una larga lucha contra el cáncer que padecía. Han sido numerosos los mensajes que sus familiares han recibido por parte de figuras reconocidas del mundo del baile, cine y teatro, quienes han querido despedirse del fundador de la Escuela Teatro y Danza Ángel Martínez, ubicada en Tudela.
“Ha estado luchando hasta el último momento”, explicó Jesús Martínez, hermano del bailarín, al DIARIO DE NOTICIAS. “Se trata de una figura singular que destacó en Navarra en el campo de la danza. El bailarín y coreógrafo más internacional que ha tenido la Comunidad Foral”, según declaró Jesús, quien resaltó que estas afirmaciones “son objetivas y vienen de datos” como su participación en el Ballet que clausuró la Expo de Sevilla (ante los Reyes de España), entre otros acontecimientos.
El fallecimiento del coreógrafo coincidía con el espectáculo de fin de curso de su escuela de Teatro y Danza, que según Jesús Martínez, “está reconocida por el MEC y el Departamento de Educación como la única existente en Navarra, porque las demás son academias y la de Pamplona es de carácter público”. Así, durante el acto se vivieron “reacciones encontradas” ya que “los padres se iban enterando de lo ocurrido cuando llegaban, mientras que los alumnos preguntaban si Ángel iba a venir”. Decidieron no comunicarles la noticia para que disfrutaran y demostraran el trabajo preparado, manifestó Jesús Martínez.
“Era la última coreografía de mi hermano, pero no llegó a supervisarla. Por eso los alumnos querían que él estuviera delante, para que viera el resultado”. Fue al final del evento cuando se realizó una mención especial a Ángel Martínez.
Este triste mensaje llegaba a oídos de personas reconocidas en los ámbitos de la danza, el cine y el teatro, donde Ángel Martínez había dejado una gran huella. Uno de ellos fue Víctor Ullate, quien escribió una carta de despedida al que fue su alumno y compañero y que calificaba a “Angelito”, como le llamaba cariñosamente, como un “gran profesional, muy responsable y disciplinado. Un artista más del que se despide la danza, aunque sé que estés donde estés, seguirás bailando y haciendo arte”.
trayectoria Su recorrido profesional inicia como bailarín de ámbito internacional en una de las mejores compañías del mundo de danza como es la de Víctor Ullate, que le dio la oportunidad de participar en grandes teatros y festivales de todo el mundo, junto a conocidos coreógrafos y bailarines. Su experiencia como docente también comienza en dicha escuela.
Posteriormente, Ángel Martínez se dedicó a la interpretación teatral, a realizar intervenciones en cine y televisión. Fue después de un tiempo dedicado a trabajar solo como actor cuando pasó a formar parte del equipo directivo de la compañía de Víctor Ullate. Vivencia que le dio el impulso para abrir su propia escuela en Tudela, para “formar cantera de artistas navarros, para que en un futuro podamos tener una compañía de nivel, que nos honre por donde quiera que vaya”.