Que Navarra, y concretamente Burlada, se ha convertido de unos años a esta parte en tierra de blues ya no solo es conocido por los seguidores del género sino que casi es vox populi. Y gran parte de culpa

Según apuntan desde la propia asociación, “no es fácil, en los tiempos que corren, celebrar aniversarios. Nos ha tocado vivir un período económica y socialmente difícil en todos los sectores y, obviamente, también en el de la cultura. Por eso, cuando algo se mantiene a lo largo de los años, merece la pena detenerse un instante y reflexionar sobre ello. Nuestro festival de blues llega a su décima edición. Puede que no sea el mejor festival del mundo, pero es el nuestro, el de todos aquellos que, un año sí y otro también, renovamos votos y unimos esfuerzos para hacer de Burlada un centro de referencia del blues en nuestro país. La tenacidad de los socios, el compromiso del Ayuntamiento, el apoyo de los asistentes y el buen hacer de los actuantes confieren a nuestro festival un carácter especial que no puede explicarse por la simple suma de estos cuatro factores si no es en función del poder y el magnetismo del blues, capaz de transportarnos desde el infierno a la gloria en sólo doce compases”.

Esta décima edición se sostiene de nuevo sobre tres pilares ya tradicionales:? los conciertos, con propuestas clásicas y también arriesgadas.; la sección de cine, dirigida a recordar o dar a conocer las filmaciones de historias y conciertos míticos en el mundo del blues y otros géneros; y el carril blues, en el que la música discurrirá por las calles uniendo diversos bares de Burlada.

Los gruposEl primer concierto del festival (viernes, 29 de julio) lo protagonizará Big Mama Montse & Tòfol Martínez, una sólida apuesta para escuchar blues y disfrutar de su espectáculo. Dos voces, dos guitarras y dos caracteres que lo dan todo en el escenario, acompañados de una solvente base rítmica.

Boo Boo Davis, que también actuarán este viernes, solo que a las 00.00 horas, es un auténtico superviviente de las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basado en la experiencia de una vida dura en el Delta del Mississippi, una región prolífica en compositores e intérpretes de la música del diablo. Su primera gira europea tuvo lugar en abril de 2000 y desde entonces Boo Boo gira por Europa por lo menos dos veces al año. Hasta ahora Boo Boo ha lanzado siete compactos, todos ellos han sido alabados por la crítica especializada.

Erin Corinne y José Luis Pardo actuarán el sábado, día 30, a las 22.30 horas. Corinne es nativa de Chicago donde, desde muy niña, empezó a sentir la pasión por la música. Licenciada en Berkley, aporta una visión única de la música afroamericana, mezclando con naturalidad el soul, el funk, el gospel, el blues y el jazz. Por su parte, José Luis Pardo (Buenos Aires, 1981), comenzó una vertiginosa carrera musical a los 15 años en su ciudad natal, que acabaría llevándole a los escenarios más reconocidos del mundo. Tras pasar por diversas bandas, forma en 2004 su proyecto más exitoso, José Luis Pardo & The Mojo Workers. Sus giras por EEUU y Europa le han permitido compartir escenario con los más grandes del blues, hasta el punto de ser considerado como uno de los pocos guitarristas de blues no anglosajón que se mueve con holgura por el circuito estadounidense.

Moreland & Arbuckle harán doblete en el festival, ya que tocan el 30 y el 31 de julio. El guitarrista Aaron Moreland y el armonicista y vocalista Dustin Arbuckle han pasado más de una década explorando los límites de la música de raíces americanas. En este proceso han forjado un sonido incesante e inquietante que combina blues del Delta, folk, rock, country tradicional y soul.

Los brazos actuarán el 5 de agosto. De las afueras de Bilbao, su nombre, con intención de reflejar el poder y sabor a rock sureño de esta banda, proviene del texano río de los Brazos de Dios mencionado en la canción Broke down on the Brazos, del grupo Gov’t Mule. Tres discos jalonan su trayectoria, iniciada en 2011, que les ha llevado por los festivales de blues de todo el país y a realizar un breve tour por los EEUU.

Chris Bergson Band actuarán el viernes, 5 de agosto, a las 00.00 horas. Cantante, compositor, director de orquesta y productor, Chris Bergson se ha convertido en la última década en uno de los compositores de blues más interesantes del panorama actual. Su larga experiencia como guitarrista de jazz le permite destacar entre los grandes guitarristas actuales de blues, creando así unos shows que reflejan una ingeniosa mezcla de rock, jazz y blues.

Lara Monroe & Lazy Daisy Band actuarán el sábado, 6 de agosto, a las 22.30 horas. Los clásicos del soul, del blues y del folk sonarán así en la voz de Lara Monroe, una de las mejores intérpretes españolas, con la compañía de la banda pamplonesa de country y bluegrass Lazy Daisy Band.

T.J. Jazz también hará doblete en el festival, ya que actuará el 6 de agosto, a las 00.00 horas, y el 7 de agosto, en acústico, a las 13.00 horas. Bostoniana de nacimiento, esta jazz show woman es una de las artistas mas versátiles en la escena estatal, con una ecléctica experiencia artística en el escenario, integrando en los conciertos piano, contrabajo, teatro, baile swing y tap dance. Aunque ha sido con la fuerza y matices de sus interpretaciones vocales con lo que ha seducido a todo tipo de públicos. Las exquisitas versiones vocales de los clásicos del jazz, el espíritu espontáneo de los conciertos y la conexión con el público son las claves de sus conciertos, perfectos para no iniciados en el jazz. En esta ocasión, T.J. Jazz se centrará en aquellos temas que se hicieron más que populares en la voz de Billie Holiday.