PAMPLONA. Latió, y con mucha fuerza, la Ciudadela de Pamplona ayer durante la primera jornada del festival Iruña Rock. El escenario ubicado bajo las murallas pamplonesas acogió a las bandas NX, Josetxu Piperrak, Gatillazo, Narco, Desakato y Riot Propaganda, que pusieron el listón alto en la jornada inaugural. El público no falló, y disfrutó de un día cuyo tic tac fue el rock. Con las fuerzas que queden, se afronta hoy el segundo round.

Los primeros en saltar al escenario fueron NX. La formación de Berriozar tuvo la difícil papeleta de abrir el festival, una tarea que solventaron con actitud y garra. Los primeros asistentes, agazapados bajo la sombra, disfrutaron de la actuación de la banda, que despidió su actuación entre aplausos, a la par que más asistentes se unían a la fiesta.

Solo una canción, Odio, necesitó Josetxu Piperrak para poner al público en pie. Con la Riber Rock Band guardándole las espaldas, el vocalista repasó clásicos de los extintos Piperrak, para el deleite de sus seguidores, que le acompañaron con coros. Como si de fuegos artificiales se tratase, Josetxu lanzó su traca final, y enlazó Gora Sartaguda, Julián, y Kualquier Día, tema en el que el público tomó el mando mientras un emocionado Josetxu, en silencio, observaba a todos cantar. “La gallina de piel”, agradeció el vocalista, antes de disparar su último tema, Mi primer amor, que terminó con todos unidos a la misma voz.

Una de las actuaciones más esperadas era la de Gatillazo, y necesitó pocos riffs para demostrar por qué. La formación, capitaneada por el icónico Evaristo, disparó su último disco, Cómo convertirse en nada, con temas como La familia unida o Fóllate al líder, pero también hizo un repaso a su discografía. La última patada o Esclavos del Siglo XXI fueron de las más coreadas, e incluso hubo tiempo para rememorar a La Polla Records con Txus. Los asistentes premiaron con una buena ovación la descarga de punk rock recibida.

Aún quedaba energía por dinamitar, y Narco fueron los siguientes en tomar el escenario. La veterana formación sevillana realizó un repaso musical de su trayectoria, que arrancó en 1996. Cedieron el turno a Desakato, banda asturiana que presentó su último trabajo, La teoría del fuego, un disco que les ha colocado entre los grupos a seguir en la escena estatal.

Como broche final, se hizo con el escenario Riot Propaganda, la formación que funde a Habeas Corpus y Los Chikos Del Maíz. La banda interpretó temas de su último LP, La Agenda Oculta, pero también otros anteriores como El Miedo Va a Cambiar de Bando. Una incendiaria actuación para cerrar la noche y prepararse para hoy, que promete ser mucho.