pamplona - Hubo una vez, en julio de 1975, en que Artajona fue Nottingham, ciudad inmortalizada en las historias del legendario Robin Hood. Aquel año, en pleno verano, la localidad navarra sirvió de escenario para el rodaje de una superproducción cinematográfica dirigida por Richard Lester y con dos grandes estrellas, Sean Connery y Audrey Hepburn, protagonistas de Robin y Marian, una de las películas más especiales sobre este mito. Pero el equipo también grabó en Pamplona, concretamente la antigua Capitanía, hoy Archivo General; la Sierra de Urbasa; Quinto Real y el Valle de Ultzama. La productora, Columbia, realizó un pase especial del filme en septiembre de 1977 en Artajona, hace 40 años, efeméride que el periodista, escritor y divulgador cinematográfico Ramón Herrera ha aprovechado para publicar Robin & Marian. 40 años, un libro que reúne datos e imágenes, algunas de ellas inéditas, sobre lo que supuso aquella experiencia en la Comunidad Foral.

“Es curioso, el estreno comercial tuvo lugar en 1978 en el Gayarre, gestionado por Saide, cuyos trabajadores se encontraban en huelga, por lo que el recorrido de la película aquí fue muy corto”, indica Herrera, que ha publicado el volumen en su sello, La Cineclopedia Ediciones, en colaboración con los ayuntamientos de Pamplona y Artajona, la Sociedad de Corralizas y Electra de Artajona, el Concejo de Eugi, la Navarra Film Commission y la Filmoteca de Navarra. Los textos aparecen en castellano, euskera, francés e inglés, lo que lo convierte en un reclamo turístico de primer orden, según el autor de otros libros monográficos de filmes como Carnaval de Ladrones y Fiesta.

Robin & Marian, del que se han editado 2.000 ejemplares, se estructura en varios capítulos muy gráficos y cargados de anécdotas, comenzando por la sinopsis y siguiendo por epígrafes dedicados al elenco, del que también formaban parte Richard Harris, Robert Shaw, Ian Holm y Victoria Abril, entre otros, y al equipo técnico, en el que una jovencísima Yvonne Blake -presidenta de la Academia de Cine Español- se ocupó del vestuario. También estaban Michael Stringer como director de producción y Gil Parrondo, al frente de la fotografía. Además, hay varios apartados dedicados a las distintas localizaciones de rodaje, con especial atención a Artajona, incluyendo interesantes notas textuales del libro Apuntes de mis 55 años de cine... y más, de José López Rodero, responsable de encontrar los escenarios para esta historia “esplendorosa”. “Es un clásico que va ganando con los años”, apunta Herrera, que cierra el volumen con numerosas fotografías dedicadas al rodaje en esta localidad. Muchas de ellas nunca habían visto la luz hasta ahora y en ellas aparecen las mujeres, hombres y niños que fueron reclutados como figurantes. “La aportación del concejal Iñaki Maiora y de Javier Echarri y la coordinación de la Sociedad de Corralizas ha sido encomiable. La calidad de estas fotos no es muy buena, pero son muy valiosas”, comenta el autor, que en este apartado incluye numerosa información, así como los nombres de varias de las personas que aparecen en las imágenes y que un día fueron vecinos de Nottingham. - A. Oliveira Lizarribar