La revista digital y multimedia en euskera Ttap es un proyecto recién nacido, que ha dado sus primeros pasos con las ediciones de Bizkaia y Gipuzkoa. Ahora pretende dar un salto poniendo en marcha la de Navarra. Hoy ha publicado su número 0. Y si funciona bien, y el apoyo al proyecto cuaja, Ttap tendrá una edición navarra en 2019.

En este número 0, el protagonista de la entrevista principal es Gorka Urbizu. El líder del grupo Berri Txarrak, como siempre mordaz a la par que reflexivo, ha dejado varias interesantes perlas, en su conversación con el periodista Juan Kruz Lakasta: “En el rock vasco la nostalgia ya no es la que era”, “Algún día tendremos que agradecer tanto odio contra el euskera: Berri Txarrak surgió como una reacción a todo eso”, “Hemos llamado al Navarra Arena para intentar tocar ahí, pero lo tenía cogido Ene Kantak y habrá que esperar”.

En esta edición de Ttap también han colaborado la escritora Garazi Arrula, el ilustrador Joseba Beramendi, el fotógrafo Josu Santesteban, y la bertsolari y miembro de la asociación Karrikiri Irati Majuelo.

Digital, multimedia y próxima

La revista digital y multimedia en euskera Ttap está diseñada para ser consumida en teléfonos inteligentes y tabletas. Está hecha para leer, oír, ver y tocar sus contenidos. “Trabajamos los contenidos en diversos formatos, para proporcionar al usuario una experiencia agradable a la par que interesante. Esto es, junto a los textos ofrecemos audios y vídeos interactivos”, ha explicado la directora de la revista, Monika Belastegi.

Ofrecen temas diversos, para ser consumidos con facilidad, pero lejos de las prisas del día a día. “Nuestra revista es ideal para ser consumida en entornos urbanos, en el transporte público, en una sala de espera, en cualquier momento del ajetreado día a día de la ciudad”, ha añadido Belastegi.

Colaboración catalana

El proyecto nace de la colaboración con la publicación catalana Esguard, que lleva ya seis años funcionando con éxito en los dispositivos electrónicos catalanes. Amén de Esguard, los promotores del proyecto son Tokikom (la federación de medios de comunicación locales en euskera), y tres de esos medios: Goiena, Anboto y Baleike.

Cómo descargarla

La aplicación de la revista Ttap se puede encontrar fácilmente tanto en Google Play como en Apple Store. Todavía resulta más sencillo descargarla mediante la web ttap.eus. Una vez instalada, la descarga del número 0 de Navarra es sencilla.