Música en su máximo esplendor. Que divierte, que hace sentir, que realiza cuando se crea e interpreta, que busca aportar a la sociedad desde la cultura y la ética. Niñas y niños poniendo voz a sentimientos y valores que, desde la sinceridad y la ilusión, provocarían que el mundo funcionara y fuera mucho mejor.
Eso es Baloreak. Un proyecto que nace de la mano de Deep Soda, productora musical que nació a finales del año pasado y que está integrada por Joseba Razquin, coordinador general; Paxkal Etxepare, ingeniero de sonido; y Pello Reparaz, director artístico y musical. “Se da la circunstancia que Joseba y yo -apunta Pello-, estudiamos Magisterio, aunque nos dediquemos a la música, y de esa confluencia nació la idea de hacer algo que aúne ambas disciplinas”. La plasmación de ese proyecto es lo que dio lugar a Baloreak, “un grupo en el que los protagonistas son niños de entre 8 y 14 años, y cuyas canciones, todas en euskera, están vinculadas, al menos en este primer disco, a uno de los que nosotros consideramos valores esenciales de la humanidad. Habitualmente, el concepto de valores se vincula a organizaciones religiosas, pero nosotros hemos querido quitarle ese matiz para trabajar desde la perspectiva humana, bajo un concepto muy abierto, dando lugar a una lista de 8 valores, cada uno de ellos unido a una canción”. Así, el primer disco de Baloreak, que se editará para la feria de Durango, contará con ocho canciones: Nortasuna (Identidad), Erantzunkizuna (responsabilidad), Elkartasuna (solidaridad), Ausardia (Valentía), Berdintasuna (Igualdad), Humiltasuna (Humildad), Jarraikortasuna (Constancia) y Maitasuna (Amor).
Musicalmente, “el álbum es súper homogéneo, ya que la mayoría de los temas desprende el mismo sonido, entroncando en un pop folk con producción electrónica”. Todas las canciones y las letras son de Pello Reparaz y la primera de ellas, que da nombre al disco y al grupo, ya ha salido como single de adelanto en las principales plataformas digitales, acompañada de un vídeo que ha sobrepasado los 19.000 visionados.
‘casting’ virtual Pero antes de llegar a grabar, Baloreak vivió un intenso proceso de creación, selección y desarrollo. “Para elegir a los chavales, hicimos un casting virtual. Simplemente tenían que mandar tres vídeos: uno con una canción que nosotros elegimos y otras dos a su gusto. Se apuntaron más de 360 participantes, de los que elegimos cinco”. De esta forma, el grupo está conformado por Iradi (Bilbao), Asier (Iruña), Kaiet (Getaria), Netsanet (Baiona) y Luna (Berriozar). “Estamos muy contentos no solo por su nivel vocal sino por cómo se han involucrado en el proyecto, tanto ellos y ellas como sus familias, y cómo están trabajando la influencia de estos valores en el proyecto en sí”, apunta Pello. Precisamente, en cuanto al trabajo con niños y niñas, el músico navarro es muy claro: “Nosotros le estamos poniendo mucho cariño y tenemos mucho respeto al hecho de trabajar con niños. Hasta el momento, toda nuestra inversión ha sido en tiempo. Vamos a ir paso a paso, priorizando sus estudios y su actividades. Esto no es un proyecto en el que prima lo económico”.
el disco En cuanto a ese primer álbum, ya están grabadas las tres canciones que interpretan en grupo. “Faltan los cinco temas individuales. Unas canciones que estamos trabajando de una forma especial, ya que cada uno de ellos está conociendo a niños de diferentes lugares del mundo, debatiendo sobre el valor que se le ha asignado a sus respectivas canciones”, apunta Pello, complementado por su compañero en Deepsoda, Joseba Razquin. “Hemos elegido diferentes lugares del mundo, como Canadá, México, Córcega, Catalunya o el Sáhara, nos hemos puesto en contacto con asociaciones y escuelas de música, presentando el proyecto, y explicándoles qué queríamos de ellos. De esta forma, han seleccionado niños y niñas que ya se están poniendo en contacto con los cantantes de Baloreak, y así darán forma a los temas restantes”. El resultado final, en diciembre.