Tudela - Con el permiso de Andalucía, región representada por los directores de cuatro de las películas a concurso del 19º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, la presente edición del certamen supondrá un auténtico abrazo al talento de los nuevos realizadores de Navarra y la CAV. Los debuts en el largo de directores ya consagrados en cortometrajes como el pamplonés Raúl de la Fuente, la bilbaína Arantxa Echevarría y el donostiarra Koldo Almandoz se han colado por méritos propios en la terna de siete filmes que competirán por los premios del festival en la capital ribera. Del 26 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad volverá a vestirse con su traje más cinéfilo, en un certamen que mantiene su genuina filosofía intacta: el premio principal lo otorga el público.

Así lo subrayaron ayer en la presentación de la programación de este 2018 tanto Javier Gómez Vidal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, como Luis Alegre, director y motor del festival, y Julio Mazarico, presidente del Cineclub Muskaria, la otra pata sobre la que se sustenta este evento ya consolidado en la agenda cultural anual de la ciudad. Tanto es así que Alegre recordó cómo Tudela ha hecho “suyo” el certamen y cómo el público que en cada sesión se congrega en las butacas del Cine Moncayo hace gala de una “confianza” absoluta en lo que se va a mostrar la pantalla de este clásico cine de barrio.

El director del Ópera Prima resaltó también el impulso de la ciudad como marca, generado gracias a la presencia de personajes ilustres del mundo del cine durante toda la semana del festival. “Se convierten en prescriptores de lujo, que después cuentan que Tudela es una ciudad amable, en la que se disfrutan la cultura, el cine y la alegría de vivir. Como herramienta de marketing no tiene precio”, expresó Alegre.

Quizás por esta razón, la búsqueda de un elenco de prestigio para conformar el jurado es una de las tareas en las que más hincapié se hace. Buena muestra de ello es la lista de invitados que este año se encargarán de valorar las obras de la sección oficial y cuyo juicio será clave en dos de los cuatro premios del festival. El director de cine Manuel Martín Cuenca (El autor, Caníbal), el actor Luis Tosar (Celda 211, Te doy mis ojos), el crítico cinematográfico Carlos Boyero, las actrices Silvia Alonso (Señor, dame paciencia) y Claudia Vega (EVA) y el periodista de la Cadena SER Carles Francino ejercerán de jueces con vistas al fallo definitivo en la entrega de premios de la ceremonia de clausura.

Tres directoras La presencia de tres directoras entre las cintas finalistas -la ya mencionada Arantxa Echevarría, con Carmen y Lola; Celia Rico, con Viaje al cuarto de una madre, y Marta Díaz, con Mi querida cofradía- supone otro de los aspectos destacables a juicio de Luis Alegre, quien además constata la presencia de la mirada femenina no solo en estas películas, sino en el resto de candidatas a los premios de la sección oficial. Tres representantes del cine hecho por mujeres entre 40 películas presentadas a la fase inicial de preselección. Una experiencia de contrastes, según Julio Mazarico, ya que el comité de selección ha navegado entre lo positivo de recibir tantas candidatas y lo menos agradable de tener que dejar fuera algunas obras de calidad.

El Ópera Prima de 2018 no olvida una de las secciones con mayor componente emocional, como es Su Ópera Prima, en la que se homenajea a directores consagrados. Esta vez, Jaime Chávarri (Camarón, Las bicicletas son para el verano), ha hecho un hueco para el lunes 29 de octubre, cuando se proyectará su primera película Los viajes escolares, de 1974. La clausura de esta edición (3 de noviembre, 20.15 h.) cerrará el ciclo con la proyección del documental Dantza, del guipuzcoano Telmo Esnal.

23 de octubre. Presentación de Bloggers, de Alber Estévez y Ángel Manuel Chivite. (20.15 h, entrada gratuita).

24 de octubre. Proyección de los cortometrajes finalistas en el Certamen Opera2. (20.15 h, entrada gratuita).

25 de octubre. Sección Ópera Prima Europea con la proyección de la película Corporate, de Nicolas Silhol. (20.15 h).

‘Viaje al cuarto de una madre’. Dirigida por Celia Rico. Proyecciones: viernes 26 (18 h y 20.15 h*) y sábado 27 (22.30 h).

‘Animales sin collar’. Dirigida por Jota Linares. Proyecciones: viernes 26 (22.30 h) y sábado 27 (18 h y 20.15 h*).

‘Mi querida cofradía’. Dirigida por Natalia Díaz. Proyecciones: domingo 28 (18 h y 20.15 h) y martes 30 (22.30 h).

‘Carmen y Lola’. Dirigida por Arantxa Echevarría. Proyecciones: martes 30 (18 h y 20.15 h*) y jueves 1 (22.30 h).

‘Oreina (Ciervo)’. Dirigida por Koldo Almandoz. Proyecciones: miércoles 31 (18 h y 20.15 h*) y viernes 2 (22.30 h).

‘Un día más con vida’. Dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. Proyecciones: miércoles 31 (22.30 h) y jueves 1 (18.15 h y 20.15 h*).

‘Sin fin’. Dirigida por César y José Esteban Alenda. Proyecciones: domingo 28 (22.30 h) y viernes 2 (18 h y 20.15 h*).

* Las sesiones de las 20.15 horas son las presentaciones oficiales.

Sesiones individuales. 5 euros, para películas a concurso, Ópera Prima Europea, Su Ópera Prima y ceremonia de clausura.

Abono general. 24 euros.

62.000

Euros. Es el presupuesto del festival Ópera Prima.

12.000

Euros en premios. Reparte el certamen a los ganadores.