Ha sido para el Bellas Artes un año en el que ha celebrado su pasado, con la conmemoración del 110º aniversario de su fundación, pero también mirando a su presente y, sobre todo, a su futuro. El patronato de la pinacoteca acaba de aprobar un ambicioso plan estratégico para los próximos cuatro años que incluye una ansiada ampliación de 8.000 metros cuadrados, que se sumarán a los 11.000 que tiene en la actualidad.

El Museo ha cerrado 2018 con más de 252.000 visitas, la cuarta mejor cifra anual de público de su historia y la segunda en ingresos por entradas. En comparación con 2017, ejercicio en el que la pinacoteca superó por primera vez las 300.000 personas, se estima una disminución de visitas de un 15%, que también se explica por los cierres del museo debido a las obras de reforma del edificio antiguo.

Los responsables de la pinacoteca han constatado además un dato significativo: el porcentaje del turismo de fuera de la comunidad alcanza ya el 40,7% del total de visitantes, de los que un 15,3% procede del resto del Estado y un 25,4% del extranjero. De los turistas internacionales, un 20,7% han sido visitantes europeos y un 3,5% procedentes de América. Un indicador significativo de que el museo está aumentado su atracción cultural a nivel internacional.

exposiciones de éxito Los responsables de la pinacoteca bilbaína atribuyen parte del éxito de este buen ejercicio al atractivo de las exposiciones que se han programado este intenso año de celebraciones, entre las que se encuentran la que se dedicó al artista Eduardo Arroyo, Goya y la corte ilustrada, 110 años 110 obras, que reunió obras de la importante colección del museo, que posee 14.000 piezas; Jardín infinito y las actuales ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao, con el comisariado literario de Kirmen Uribe, y Después del 68, un amplio recorrido del arte vasco de los últimos 50 años; junto al programa La Obra Invitada, y las exposiciones itinerantes. Este año, el Bellas Artes ha llevado a cabo, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, Artearen ibilbidea / La ruta del arte, una exposición itinerante compuesta de 40 reproducciones de alta calidad de obras maestras de la colección permanente del museo.

A lo largo de cinco meses, la muestra ha salido a la calle y ha recorrido cerca de 60 municipios de toda Bizkaia. Además, ha expuesto Luis Paret en Bermeo, en el Arrantzaleen Museoa de esa localidad, y Pinturas traducidas, en el Museo de Historia y Arte de Durango.

donaciones A lo largo de 2018, la pinacoteca ha recibido donaciones de obras de arte por valor de más de 2,8 millones de euros, lo que demuestra el apoyo social al museo bilbaíno. Destacan entre estas la donación de Alicia Koplowitz con la obra de Luis Paret y Alcazar Triunfo del Amor sobre la Guerra; la escultura Bilbao de Richard Serra, donada en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui por sus nietos, y más de un centenar de grabados donados por el artista Eduardo Arroyo, recientemente fallecido.

También durante 2018, los diferentes programas educativos desarrollados por el Museo han beneficiado a 34.000 asistentes, lo que supone un incremento de un 12%. Por su parte, el servicio de Amigos del Museo ha registrado 515 nuevas altas, un incremento de un 15% que permite alcanzar este año los 3.697 Amigos.

En 2018 también se ha celebrado el primer curso de verano Museografías. Modos de ver el arte, y se ha alcanzado un acuerdo con la Filmoteca Vasca, que convierte al Museo en sede estable de su programación.

La pinacoteca resalta que toda esta actividad ha sido posible gracias a los patronos y a otras entidades, y remarca que en 2018 se registró un incremento de ingresos por patrocinios del 45% (725.000 euros), superando por primera vez los 2 millones.

Visitantes El museo cierra el año con más de 252.000 visitas, la cuarta mejor cifra anual de visitantes de su historia y la segunda en ingresos por entradas. Un 15% menos que en 2017 que también se explica por los cierres del Museo debido a las obras de reforma del edificio antiguo.

Más patrocinios. Se registró un incremento de ingresos por patrocinios del 45%, lo que motivó que se superaran por primera vez los 2 millones de euros.

extranjeros un 20,7% de europeos

Destaca el incremento del turismo de fuera de la CAV, que alcanza el 40,7% del total, de los que un 15,3% procede del resto del Estado y un 25,4% del extranjero. De estos, el 20,7% han sido europeos y un 3,5% de América.

donaciones por valor de 2,8 millones

Entre ellas destaca la de Alicia Koplowitz con la obra de Luis Paret y Alcazar ‘Triunfo del Amor sobre la Guerra’; la escultura ‘Bilbao’, de Richard Serra, y más de un centenar de grabados donados por Eduardo Arroyo.