la inscripción se abrirá próximamente

El iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar, ofrecerá un taller de cine en Lekaroz

El director de ‘Todos los saben’ y ‘Una separación’ estará en Baztan del 30 de mayo al 8 de junio de la mano de Estudios Melitón

08.02.2020 | 14:32
Farhadi, en 2012 con el Oscar por ‘Nader y Simin. Una separación’.

El director de ‘Todos los saben’ y ‘Una separación’ estará en Baztan del 30 de mayo al 8 de junio con Estudios Melitón

pamplona - El iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar de Hollywood a la mejor película en habla no inglesa por Nader y Simin. Una separación (2012) y El viajante (2017), ofrecerá un taller en las instalaciones del Campus Empresarial de Lekaroz entre el 30 de mayo y el 8 de junio. El curso, cuya inscripción se abrirá dentro de unos días, está organizado por Estudios Melitón, propuesta impulsada por tres socios, el realizador Joaquín Calderón, el montador Pablo Blanco y el empresario Miguel Ángel Carrero, cuya principal actividad será el alquiler de platós para rodajes audiovisuales en el mismo enclave de Baztan, aunque también tiene previsto diseñar una amplia oferta formativa y en agosto celebrará la primera edición del Navarra Film Festival.

La elección de Farhadi para impartir este curso corrió a cargo de Joaquín Calderón, amante del cine iraní en general y de la obra de Abbas Kiarostami en particular. Conoció a este último en las clases de un taller que ofreció en Madrid y se considera seguidor de este estilo de cine que combina una puesta en escena naturalista con un contenido de profundidad no evidente. Además, Farhadi está de actualidad por haber estrenado en 2018 su primera producción en español, Todos lo saben, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta, Elvira Mínguez y Eduard Fernández, entre otros. La película ha tenido gran éxito de crítica y público y ha logrado ocho nominaciones a los Premios Goya, entre ellas la de mejor película, mejor guión y mejor actriz y actor protagonistas.

clase magistral en la UN Sin duda, traer al realizador iraní a Navarra es una inauguración de lujo para los cursos que pretende ofrecer de manera periódica Estudios Melitón. Y convencerle no fue excesivamente complicado; desde la empresa se pusieron en contacto con sus representantes, le contaron quiénes son y cuáles son sus objetivos y lo más difícil fue fijar las fechas y concretar algunos detalles de los contenidos del taller. Finalmente, será un curso para 40 o 45 personas, que se alojarán en el albergue ubicado en el campus de Lekaroz para que sea una experiencia de inmersión lo más completa posible. A lo largo del taller, los asistentes se organizarán en grupos para realizar distintos cortometrajes que supervisará Farhadi y que se exhibirán durante la primera edición del Navarra Film Festival, prevista para los días 29, 30 y 31 de agosto en distintos espacios de Pamplona.

El 8 de junio, último día del curso, tendrá lugar un acto con Farhadi en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde el realizador presidirá la entrega de diplomas y ofrecerá una clase magistral. Todos los detalles sobre la matrícula del taller se harán públicos en los próximos días en la página www.estudiosmeliton.com.

trayectoria Asghar Farhadi ( Khomeyni Shahr, Irán, 7 de mayo de 1972) estudió teatro y luego cine, antes de trabajar en televisión y debutar en cine cofirmando el guión de Ertefae Past (Ebrahim Hatamikia, 2002), conocida internacionalmente como Low Heights. Su ópera prima llegó en 2003 con Raghs dar ghobar (Dancing in the Dust) y su segundo título, Shah-re ziba (Beautiful City, 2004) fue un alegato contra la pena de muerte. El tercero, Chaharshanbe-soori (Fireworks Wednesday, 2006), fue premiado en el Festival de Las Palmas, y el cuarto, A proposito de Elly (2009), le proporcionó un éxito internacional que no le ha abandonado. Con Nader y Simin. Una separación (2011) ganó el Oso de Oro de Berlín y el Oscar y El pasado (2013) le hizo ganar la Palma de Oro a su actriz protagonista, Bérénice Béjo. En 2017 obtuvo su segundo Oscar con A salesman (El viajante), pero no acudió a recogerlo en protesta por la política migratoria de Donald Trump. Y en 2018 estrenó Todos lo saben.