pamplona - Profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate han solicitado al departamento de Educación del Gobierno foral el aplazamiento de la convocatoria de OPE, prevista para el 22 de junio, por la que se ofertan 22 plazas en el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas. Algunos sindicatos como CSIF, Afapna o UGT han respaldado la solicitud de los profesores a la consejera María Solana debido a la escasez de tiempo para preparar el examen, entre otros motivos, mientras que desde el departamento sostienen que “la OPE seguirá adelante”.

Hace más de 25 años que el Gobierno de Navarra no convocaba ninguna plaza para el claustro de profesores de los conservatorios profesional y superior de Navarra hasta el pasado 22 de enero, cuando fue aprobada una resolución por la que se convocaban 22 plazas para el cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas al servicio de Educación. Entre sus quejas, que trasladaron el jueves al departamento en una reunión, los profesores firmantes de un documento -hasta ayer, unos 40 de 80 interinos- lamentan en primera instancia “las prisas que se están dando en el departamento de Educación”, las cuales no están “en absoluto justificadas” y pueden “ser motivo de precipitación, especialmente considerando que a pocos meses vista de las pruebas se deja en situación de inferioridad, a la hora de preparar las oposiciones, al profesorado que en estos momento está prestando servicios en el Conservatorio”.

Por otro lado, entienden que “no se está respetando el Pacto Educativo firmado entre la Administración y los Sindicatos en el que se acordaba un estudio para la estabilización de las plantillas en los conservatorios”, un estudio que tildan de “imprescindible” al haber “profesorado que lleva muchos años ocupando interinamente las plazas de catedráticos”. Tampoco entienden estos profesores, “que se haga una convocatoria mientras esté abierto el proceso de concurso de traslado de ámbito nacional, cuya resolución podría condicionar el número de plazas que finalmente pueden ser convocadas” y critican que la OPE salga “en un año en el que no se convocan plazas análogas en el resto de las comunidades autónomas”, lo que, afirman, “puede generar un efecto de llamada”. También lamentan que “el profesorado no conozca aún si se van a exigir determinados requisitos de titulación a los aspirantes para que puedan acreditar la formación y la capacidad de tutela en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas”.

Por todo ello, solicitan la paralización de este procedimiento “hasta que cumpla todas las garantías laborales y sindicales”, la realización del estudio de estabilización de la plantilla “que figura en el pacto educativo”, que se inste al Ministerio de Educación para que “clarifique la forma en la que se acreditará la formación y la capacidad de tutela en las investigaciones propias de la enseñanza artística” y que el departamento “facilite la posibilidad de formación al profesorado para permitirle la acreditación que se exija en la convocatoria”.

apoyo sindical Los sindicatos UGT, CSIF y Afapna apoyan la posición de estos profesores y solicitan que se posponga la convocatoria de la OPE a Cátedras de Conservatorio. UGT pide a Solana que “reconsidere” la convocatoria ya que se trata de “una decisión precipitada que impediría la participación en las pruebas a un amplio grupo de aspirantes”. También remarca el sindicato que “si los profesores de Conservatorio han pasado 25 años sin convocatoria, pueden esperar perfectamente un año más y así dar tiempo suficiente para preparar con tranquilidad las pruebas”.

Por su parte, Afapna señala que “es inadmisible que en una oposición que el departamento quiere celebrar en el mes de junio todavía los aspirantes no sepan ni el modelo de prueba ni el sistema de acceso” y entiende que “se debe tratar a los aspirantes como se merecen y, por ello, informar con antelación suficiente tanto el sistema de acceso como el modelo de prueba”. El sindicato solicita, además, que se convoquen las oposiciones cuando lo haga el resto de comunidades autónomas.

CSIF critica que “Educación no ha sometido a negociación con los sindicatos la próxima convocatoria de Cátedras del Conservatorio”, lo que vulnera “los derechos a la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado de la enseñanza pública en Navarra”. Igualmente, lamenta la “actitud condescendiente” de algunos miembros sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, “más preocupados de seguir vendiendo humo con las dudosas promesas del pacto educativo firmado con la consejera que de reprocharle la falta de negociación en asuntos tan importantes como la OPE o los concursos de traslados”.

educación sigue adelante Por otro lado, el director general de Educación, Roberto Pérez, sostiene que “el principal problema es que llevamos más de 25 años sin una convocatoria” y considera que “es necesario hacer el esfuerzo”. En cuanto a la solicitud de aplazar la convocatoria hasta que se acompasase con otras comunidades autónomas, señala que “la OPE se va a realizar junto con la de la CAV y La Rioja” y que “otras comunidades ya la han hecho”, por lo que duda que se “produzca el efecto llamada”. Además, manifiesta que “tampoco es posible que la oferta no coincida con un concurso de traslados puesto que se realizan todos los años”. No obstante, apunta que “hay temas que debatir sobre la mesa”, en alusión a algunas demandas de este colectivo, pero afirma que Educación “seguirá adelante” con la convocatoria.