pamplona - El Archivo Real y General de Navarra ha recibido recientemente el fondo profesional y personal del compositor Martín Zalba (Pamplona, 1958), al objeto de ponerlo a disposición de la ciudadanía en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

La donación comprende, por expresa voluntad del compositor, la integridad de su archivo, y estará sujeto a futuras incorporaciones que aseguren la pervivencia de la totalidad de su legado. Esta se compone de monografías y ejemplares de música impresa junto con apuntes, trabajos, anotaciones, partituras, correspondencia, reconocimientos, fotografías, programas, prensa, contratos, carteles e invitaciones. Especial mención merece su legado digital, que incluye diversas publicaciones, biografías, entrevistas, grabaciones, programas, tutoriales, comunicaciones a congresos y jornadas y, lo que es más relevante, ficheros informáticos que abarcan la totalidad de su creación tanto musical como fotográfica. En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por la conservación y el tratamiento técnico del legado, el Archivo de Navarra adquiere el compromiso de promover su difusión a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas e incentivar la investigación científica.

Martín Zalba Ibáñez desarrolla una importante labor como compositor y como fotógrafo, a la vez que ejerce como pianista repertorista y profesor de música de Cámara y Repertorio en el Conservatorio Superior de Navarra. Se han realizado estrenos y conciertos monográficos dedicados a sus creaciones en Europa y América del Norte y Sur, así como en diferentes festivales, ciclos de música contemporánea, fundaciones y sociedades filarmónicas. Sus obras más relevantes, como Stabat Mater, Suite Homenaje a J.S. Bach, Cantos del Camino, Suite para dos violoncellos, Quinteto Ludovico, Trío Viajes de Otoño o Cuarteto de cuerda Impresiones de un viaje a Viena han sido registradas en dos CD monográficos. - D.N.