londres - La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, es la gran favorita de los Bafta, con 12 nominaciones, pero Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, llegará hoy a la gala con la intención de aguarle la fiesta y hacerse con alguna de sus 7 candidaturas.

Junto a Roma, también con siete nominaciones, están Bohemian Rhapsody, First Man (El primer hombre) y Ha nacido una estrella.

El filme de Lanthimos, una historia de época que narra la excéntrica relación entre la reina Ana y dos de sus sirvientas en la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII, tiene todas las papeletas de convertirse en el gran triunfador de la gala, que presentará por segundo año consecutivo la actriz Joanna Lumley. Se medirá en la prestigiosa categoría de mejor película con Roma, Infiltrado en el KKKlan, Green Book y Ha nacido una estrella.

El papel de la trastornada monarca ya le ha dado a la británica Olivia Colman el Globo de Oro a mejor actriz y el 24 de podría acarrearle febrero el Oscar, pero antes tendrá que vérselas hoy con Glenn Close (La buena esposa), Viola Davis (Widows), Melissa McCartthy (¿Podrás perdonarme algún día?”), y, en su primera incursión en la gran pantalla, Lady Gaga (Ha nacido una estrella). En el terreno masculino, Bradley Cooper aspira a conseguir un doblete con sus nominaciones a mejor director y mejor actor por Ha nacido una estrella. Pero en el terreno de la actuación lo tiene difícil ya que compite con Christian Bale (El vicio del poder) y Rami Malek (Bohemian Rapsody), que se llevaron los Globos de Oro a mejor actor de comedia y drama, respectivamente, así como a Steve Coogan (El Gordo y el Flaco) y Vigo Mortensen (Green Book).

Y en el de dirección, el gran favorito es Alfonso Cuarón, que podría convertirse en el segundo mexicano consecutivo en conseguir este premio tras Guillermo del Toro, que se lo llevó el año pasado por La forma del agua. Para lograrlo, el latino, cuyo film ha hecho historia al ser el primero en español que consigue la nominación como mejor película en los Oscar, deberá imponerse a Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan), Pawel Pawlikowsky (Cold War), Lanthimos (La favorita) y Cooper (Ha nacido una estrella). - Efe