PAMPLONA. Las artistas Irati Inoriza y Natacha Sansoz están participando en el Centro Huarte en el proyecto 'Habitación', en el que se preguntan por cuestiones como la forma de ocupar el espacio público y habitar el territorio, o de compartir un mismo espacio con otros cuerpos y afectos.

'Habitación', es un espacio del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte donde se mezclan taller y exhibición, los artistas trabajan en colaboración una investigación y muestran su trabajo de un modo procesual. Esto es, pueden habitar el espacio durante el periodo de su habitación y este se abre cada fin de semana al público, además en cada edición se organiza una presentación pública en la que las artistas ofrecen información sobre su proyecto al público.

Irati Inoriza (Balsameda, 1992) y Natacha Sansoz (Carcasonne, 1981) son invitadas en el Centro Huarte para desarrollar esta 'Habitación'.

Desde el 25 de enero y hasta el 3 de marzo Irati Inoriza y Natacha Sansoz proponen 'Trans-Humus', una 'Habitación' en la que proponen un acercamiento a sus trabajos respectivos y abordan preocupaciones comunes que comienzan por sus propios cuerpos.

Natacha Sansoz propone distintas acciones para co-habitar el espacio expositivo y crear comunidad. Para ello, fabrica una especie hábitat-nómada, donde ha instalado cabañas de fieltro, alfombras de lana y otros elementos textiles, fuente de sus viajes y experiencias por territorios fronterizos de Europa. El 15 de febrero, el día de la presentación de 'Habitación', Natacha Sansoz invitará a preparar una sopa para tomar en la sala de exposición y que ella misma ha decidido renombrar como 'Co-Habitación'.

Por su parte, Irati Inoriza se preocupa por representar las tensiones actuales que conforman las identidades, atendiendo especialmente a aquellas en las que los cuerpos se ven afectados. En este sentido, le interesa el imaginario que el deporte construye en la cultura. Durante su residencia, ha trabajado en un vídeo que muestra un combate protagonizado por integrantes del club de lucha libre de Burlada, algunas de las cuáles se han proclamado campeónas de España en categoría sub-23 de lucha femenina.

Dentro de esta 'Habitación' habrá varias actividades públicas. Así, el 15 de febrero a las 17 horas se desarrollará la 'performance' colaborativa 'Sopa y bordado experimental' para la cual Natacha Sansoz invita a llevar un ingrediente por persona que se añadirá a la receta.

También el 15 de febrero, a las 18.30 horas, habrá una presentación pública de 'Trans-Humus' con participación de las dos artistas.

El 16 de febrero, a las 11 horas, tendrá lugar 'Akanpada en Habitación: Trans-Humus', una propuesta de mediación de la mano de una educadora. Se trata de una actividad para todos los públicos, en castellano y en euskera.

El 27 de febrero, a las 17 horas, habrá una creación de un tapiz de lana colectivo con Natacha Sansoz en el pueblo de Huarte.