pamplona - Los trece equipamientos museísticos de Navarra, reconocidos por la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, han recibido 214.417 visitas a sus exposiciones y 69.999 personas han participado en las actividades de difusión y formación programadas.

Estos datos suponen un notable incremento (50,29%) con respecto a las visitas realizadas en 2017, que fueron 142.667. Las razones de este aumento se deben, fundamentalmente, al programa ¡Musea! y viaja, la campaña de difusión conjunta mediante un pasaporte que se desarrolló de abril a octubre, y a la aportación de visitas del Museo Universidad de Navarra, que en el año 2017 solo contabilizó las visitas del último trimestre, por las fechas de su incorporación al Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra. Esta circunstancia también se aplica al Centro Henri Lenaerts y al Museo Etnográfico del Reino de Pamplona en Arteta, que en 2017 solo aportaron datos del tercer y cuarto trimestres. En el capítulo de datos negativos, hay que señalar que el Museo Gustavo de Maeztu está cerrado por obras desde el pasado mes de junio, lo que ha repercutido también en el total de visitas.

Un año especial 2018 ha sido un año especial para los dos museos de titularidad de la Administración Foral, el Museo de Navarra y el Museo del Carlismo, ya que ambos han desarrollado proyectos de renovación de sus exposiciones permanentes, por lo que han tenido que cerrar total o parcialmente sus instalaciones a lo largo del año, con especial incidencia en el mes de diciembre.

El perfil del visitantes en 2018 ha sido de personas residentes en Navarra (54,63%), que realizan la visita de forma individual (74,01%), por la mañana (66,81%) y con entrada gratuita (72,76%). Los meses de marzo, abril y mayo, que ha coincidido con la Semana Santa y con el inicio de la campaña ¡Musea! y viaja, han sido los de mayor afluencia. Las personas procedentes de la Comunidad Foral suponen más de la mitad de todos los visitantes de museos y los turistas nacionales conforman el 29,52% de las visitas. El público extranjero mantiene su tendencia al alza y ya representa el 15,85%, casi 4 puntos más respecto a 2017.

Sistema estadístico Los trece centros museísticos utilizan desde 2016 el mismo sistema de recogida de datos de público, que distingue entre visitante, público que visita los fondos museísticos de la exposición permanente y/o de una exposición temporal de un centro, y Persona usuaria, público que accede a cualquier otro servicio que el centro ofrece que no sea visita a la exposición permanente y/o temporal.

Este año 2019, el Servicio de Museos ha incorporado al sistema de recogida de datos de público el indicador Persona visitante que va a contabilizar el número de personas que acceden a los centros, sin diferenciar si acceden a la exposición permanente o temporal.

Pasaporte de Museos Es preciso recordar que durante este año, las personas que dispongan del pasaporte de los museos, podrán seguir visitando los 13 centros y obtener los sellos como recuerdo de su visita. Para planificar la visita a cada centro, se recomienda consultar su página web. - D.N.