Arco’19 Calidad y singularidad

La gran cita con el mercado del arte contemporáneo en Madrid abre las puertas de su 38ª edición el próximo miércoles, día 27, con el fin de potenciar la visibilidad del artista y Perú como país invitado.

08.02.2020 | 21:11
Obra ‘Cartas al Cielo’, de la artista Alicia Framis de la galería Juana de Aizpuru, en la edición 2018 de ARCO.

Vuelve, un año más, la gran cita con el mercado del arte contemporáneo. ARCOmadrid celebra su 38ª edición desde este próximo miércoles 27 de febrero y se prolongará hasta el 3 de marzo. Cinco días -tres de ellos abiertos al público general- en los que la feria se vuelve más arquitectónica que nunca con el fin de potenciar la visibilidad del artista. Con el objetivo de superar los 100.000 visitantes entre expertos, apasionados, coleccionistas o artistas, participarán en esta nueva edición un total de 203 galerías de 31 países diferentes. De ellas, 166 integran el Programa General, a las que se suman las secciones comisariadas: Perú en ARCO, con una selección de 24 artistas de 15 galerías; Diálogos, con 13 galerías; y Opening, con 21.

Perú será el país invitado de honor de esta 38ª edición, en la que la feria continúa en su línea de ajustar sus espacios y presentaciones a las necesidades de las galerías e intereses de los comisarios. El gran eje de este año es la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. Por esto, del total de galerías seleccionadas para ARCOmadrid, cerca de un 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando así la feria como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones. Esta será la última edición en la que Carlos Urroz firma como director -cederá el testigo a Maribel López- y, para tal ocasión, espera que la feria de este año sea recordada por su calidad. "Dejo una feria diversa, inclusiva, sostenible y sexy", aseguró hace unos días el gestor, quien no desveló cuáles serán sus siguientes pasos profesionales aunque subrayó que en un futuro se le "seguirá viendo mucho por la feria".

La participación de Perú como invitado de honor consolida la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria, ya que acapara el 29% de la participación internacional que, a propósito, tiene una presencia del 70% en la feria de este año. Así, las 40 galerías de 12 países latinoamericanos, a las que se unen contenidos de esta región en galerías de otras naciones, posicionan a este evento como un punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. En este contexto, Madrid en febrero será un excepcional momento para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica con diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. Asimismo, diversos artistas, historiadores y comisarios analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. Respecto a las próximas ediciones, Maribel López, codirectora de esta edición de ARCOmadrid, ya adelantó que para 2020 habrá un concepto y para 2012 se volverá al país invitado, donde la idea será "seguir mirando" a Latinoamérica, aunque sin cerrarse a nada.

arte local

Los galeristas

Representación navarra en una feria que se afronta con optimismo

El arte local continúa presente en la feria con tres galerías, la regentada en Madrid por el navarro Moisés Pérez de Albéniz, la bilbaína Carreras Múgica y la Galería Marlborough. En cuanto a los artistas, los habituales Carlos Irijalba, Ángel Bados, David Rodríguez Caballero y Miren Doiz vuelven a esta gran cita con el mercado del arte contemporáneo, donde además tendrán obra los artistas navarros June Crespo, Greta Alfaro y Juan José Aquerreta y los vascos Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Elena Aitzkoa, Ana Laura Aláez, Esther Ferrer, Iñaki Garmendia, Juan Ugalde, Kepa Garraza, Asier Mendizabal, Pello Irazu, Cristina Iglesias, Itziar Okariz, Xabier Salaberria o Ignacio Sáez, entre otros. No faltarán tampoco en estand de diferentes galerías piezas de dos grandes del arte como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.

Esta será la 20ª edición para la Galería Moisés Pérez de Albéniz, aunque esto "no quita que cada ARCO sea diferente", según su responsable, para quien "cada feria es como empezar de cero". Este año, sostiene, "hay un cambio radical" en el estand de la galería, que aumenta de tamaño y alcanza los 120 metros cuadrados. "Estamos creando unos espacios nicho para potenciar la escultura; habrá varias piezas tridimensionales que estarán en comunicación, como no, con otras obras pictóricas o fotográficas", señala. La galería expone algunas piezas de artistas navarros como Carlos Irijalba, de quien Pérez Albéniz apunta: "A pesar de su juventud, lleva varios años trabajando con nosotros y tenemos un buen feedback; el proyecto que ha hecho para la galería es muy interesante aunque para la feria ha realizado una pieza inédita". También mostrarán trabajos de Miren Doiz, "otra artista que colabora" con el galerista desde hace ya varias temporadas.

Sobre la feria, Pérez de Albéniz subraya que ARCO siempre ha tenido "un contacto muy exhaustivo tanto con Portugal como con Latinoamérica" y, tras pasar por varias ferias de esta última región, considera que "es muy interesante" que ARCOmadrid "realice este tipo de apuestas", con las que espera que acuda un gran número de coleccionistas.

Por otro lado, Ignacio Múgica, director de la galería Carreras Múgica, afronta esta nueva edición con "bastante optimismo, aunque moderado". Para el responsable, el mundo del coleccionismo "nunca volverá a ser lo que fue", ya que entre los años 2000 y 2006 "el sector vivió una época espléndida", aunque considera que ahora "los esfuerzos invertidos tienen su recompensa". En esta ocasión, adelanta, los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego tendrán una "presencia muy importante en el estand", donde procura "destacar a los artistas que han tenido un evento relevante durante el año". También contará con obra de sus creadores habituales y se dará "bastante relevancia" a la navarra June Crespo, "una artista que está despertando muchísimo interés".

Múgica afirma que el arte navarro y vasco "gusta y mucho" en Madrid. "En una ocasión, Manolo Borja, director del Reina Sofía, nos dijo que estaba empezando a recibir críticas por exponer mucho arte de esta zona por prioridades, y él contestó que le importaba un carajo de dónde fueran los artistas, que él lo que quería eran buenos artistas y coincidía que muchos eran de aquí", cuenta. Para el responsable de la galería bilbaína, ahora lo más importante es "recuperar el coleccionismo habitual". "Estos años han sido extraños y quizás a final de temporada nos damos cuenta de que no nos ha ido mal, pero buscamos la fidelidad de los coleccionistas recurrentes, los que confían en nosotros año tras año", dice, y recalca: "Nos gustaría que volviese el coleccionista habitual y, sobre todo, el coleccionista joven, que es el que más futuro tiene de todos".

Por otro lado, también estará presente en ARCOmadrid la Galería Marlborough que, como en anteriores ocasiones, acudirá a la feria con obra de los artistas navarros Juan José Aquerreta y David Rodríguez Caballero, teniendo este último también presencia en el estand de Polígrafa Obra Gràfica.

mareas y geología El artista navarro Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) adelanta a DIARIO DE NOTICIAS que expondrá en el estand de la Galería Moisés Pérez de Albéniz y en el estand de Juan Silio. En la primera mostrará una impresión ultravioleta sobre espuma metálica, pertenece a la serie Gowanus, que toma su nombre del canal de Gowanus en Brooklyn. "Hoy en día este canal sirve de embarcadero para barcos industriales y muchos talleres de pintura de coches vierten disolventes a sus aguas", explica el artista, que continúa: "Con la marea baja, estos vertidos que nunca llegan a disolverse dibujan las idas y venidas de las mareas y los barcos haciendo patentes dos sistemas diferentes que nunca se mezclan". Con Juan Silio lleva Pannotia, un sondeo geotécnico de una mina de fluorita de Asturias. Con este trabajo, Irijalba "trata la escala humana, espacial y temporal como medida para entender el mundo". En este contexto, utiliza la geología "para relativizar nuestra dimensión y a su vez enfatizar sobre la importancia del momento presente y nuestra acción sobre el territorio". Así, Pannotia entiende el mundo "como un sistema no lineal y a su vez fluctuante".

la feria en navarra

artweekend en la fundación otazu

Programa internacional. La Fundación Otazu ha celebrado este fin de semana en sus bodegas la tercera edición de su ArtWeekend con varias actividades que forman parte del programa internacional de ARCOmadrid. De estas, destacó la performance en la sala de barricas del mexicano Héctor Zamora. También se comunicó la asignación a Esmelyn Miranda de la beca de producción a un artista joven y se presentaron los proyectos Genios de Otazu#1 y Vitral de Otazu.