‘Jauría’, teatro documental sobre el juicio a ‘La Manada’

El Pavón de Madrid acoge hasta el próximo 21 de abril una doble función que se abre con la obra ‘Port Arthur’

08.02.2020 | 22:56
Un momento de los ensayos de la obra ‘Jauría’.

madrid - El dramaturgo Jordi Casanovas lleva a escena dos hechos reales con un programa doble de teatro documental en el Pavón: Port Arthur, la historia de un acusado de un terrible crimen, protagonizada por Joaquín Climent, y Jauría, basada en el juicio de La Manada, con dirección de Miguel del Arco.

La primera obra, dirigida por David Serrano, reproduce el interrogatorio policial al que se sometió Martin Bryant, presunto autor de una matanza sucedida en Australia, en la prisión de Risdon (Tasmania, Australia) en 1996, y durante el que dos inspectores de policía hacen todo lo posible para que recuerde algo. Hasta el próximo 21 de abril, y de jueves a domingo, el público podrá asistir a las dos funciones, separadas por veinticinco minutos de descanso y "cambios sustanciales" en el espacio escénico.

Construida a partir de las transcripciones del juicio a los miembros de La Manada, Jauría permite "viajar a la mente de víctima y victimarios" y reflexionar sobre "el concepto de masculinidad y su relación con el sexo" de la sociedad actual. "¿Qué hacemos con este texto para que tenga un sentido? La idea era indagar en este tema escabroso al que nos hemos acercado con muchas dudas y miedo. Se ha escrito muchísimo sobre este juicio pero se ha profundizado muy poco", señaló del Arco, también responsable del Pavón.

Además, añadió, se trata de un caso "muy conflictivo y complejo" a raíz de la "masculinidad tóxica arraigada en la sociedad y sobre todo en la gente más joven, incapaz de reconocer que un acontecimiento así nunca debería de haber sucedido".

Por su parte, la protagonista de la obra, María Hervás, cuyo papel es el de la víctima, explicó que fue un proceso "muy duro a nivel emocional", aunque llegó a la sala de ensayos con "absoluta confianza en Miguel", quien le hizo "tener la alerta muy baja" para acceder a una "empatía muy profunda" con la víctima. "La búsqueda de ese dolor fue muy duro pero a la vez fue reconfortante atravesar el dolor todos juntos, con el resto del elenco formado por hombres", ha seguido explicando la actriz. - Efe