programa educativo

Punto de Vista propone un taller familiar para repensar las calles y los barrios de Pamplona

'Todas las ciudades posibles' se celebrará el sábado 9 en civivox Mendillorri y el domingo 10 en civivox Iturrama

08.02.2020 | 23:16
Maider Fernández.

pamplona - El Festival Punto de Vista continuará este fin de semana con su programa educativo, celebrando el taller familiar Todas las ciudades posibles el sábado en civivox Mendillorri y el domingo en civivox Iturrama, ambos casos entre las 9.30 y las 13.30 horas, de la mano de los cineastas Aitor Gametxo y Maider Fernández Iriarte y con el objetivo de animar a los participantes a observar y repensar desde otras perspectivas las calles y los barrios que recorren habitualmente. Las inscripciones para cada sesión cuestan 5 euros por persona y se pueden realizar de manera presencial en cualquier civivox y a través del sitio www.pamplonaescultura.es.

Además de creadores audiovisuales, Gametxo y Fernández Iriarte son diseñadores, coordinadores y dinamizadores de distintos proyectos relacionados con la educación, que desarrollan en museos y centros culturales como el Macba de Barcelona o el Centro Tabakalera de Donostia, en programas como Cinema en curs/Zinema (h)abian, REC! Zinema Esperimentala y Kamaleoia gara! En Todas las ciudades posibles, ambos subrayan que se trata de un taller familiar para mayores de 5 años, "por lo que esperamos que participen conjuntamente tanto niños y niñas como adultos". La finalidad es "generar una mirada activa y consciente sobre la ciudad y sobre los barrios en los que vivimos". En ese sentido, comentan que la intención es "recorrer estos espacios conocidos para fotografiarlos y mediante la copia en papel de esas imágenes poder intervenirlos con diferentes materiales como rotuladores, tijeras y recortes de todo tipo", de manera que se genere "un collage o dibujos sobre la imagen real para convertir esa imagen en una nueva representación del espacio fotografiado". La idea es "plantear alternativas a esa realidad visible y palpable", para que, por ejemplo, "haya un parque verde y frondoso donde en la actualidad hay cemento o para que el camino que recorro habitualmente siga y se alargue dos calles más allá". La técnica del collage "puede contribuir a que afloren esos deseos y a construir realidades alternativas", agregan. En definitiva, se trata de borrar, siquiera por unas horas, las líneas que separan lo que es de lo que podría ser.

dinámica En cuanto a la dinámica de trabajo, "la idea es que se trabaje tanto de forma individual como colectiva", inciden los cineastas. Y añaden: "Queremos ahondar en la potencialidad de la imagen para captar no solo la realidad palpable, sino para dar rienda suelta a la subjetividad". En este sentido, puede resultar muy interesante el uso de diferentes materiales con sus múltiples texturas, colores, formas... "para subrayar estados de ánimo, sentimientos, deseos.... Saldremos a la calle y plantearemos distintas dinámicas de observación de la ciudad para realizar la fotografía que cada cual quiera. Después imprimiremos estas imágenes y propondremos trabajar en pequeños grupos la intervención sobre ellas", con la intención de "generar un espacio creativo y lúdico en las cuatro horas que dura el taller". Como paso final, a Gametxo y Fernández les gustaría que todo lo producido conforme un fanzine "que sirviera como testimonio de los procesos llevados a cabo".

iván argote El programa educativo de Punto de Vista en los civivox continuará durante el desarrollo del festival, concretamente el 15 de marzo, fecha en la que Iván Argote, joven cineasta colombiano afincado en París, impartirá el taller Activísimo Pamplona!, en Condestable de 17.30 a 20.30 horas.

Dirigida a menores de 4 a 8 años la actividad será grabada para crear una película que se proyectará en la gala de clausura del certamen al día siguiente, sábado 16. Iván Argote dará a los más pequeños la libertad de formular preguntas sobre el entorno en el que viven, jugando con su propio lenguaje y compartiendo ideas sobre la sociedad. El taller busca estimular, principalmente, el planteamiento de cuestiones y la creación de opiniones presentando ideas y problemas de una forma libre y alegre. La primera parte del taller consiste en generar visiones, preguntas y proposiciones desde un punto de vista infantil sobre la ciudad, la vida en común, la escuela o sobre su contexto. En la segunda parte se crearán pancartas y eslóganes sobre las ideas trabajadas previamente, y en la tercera se saldrá a la calle a proponer estas preguntas.

Las inscripciones también se pueden realizar en www.pamplonaescultura.es.