pamplona - La escritora María Dueñas considera que la clave del éxito reside “más en un cóctel de distintas cosas” que en “una fórmula única” y que no existe ningún “secreto”, sino mucho tiempo de “trabajo sosegado”. Así lo afirmó esta semana a su paso por Pamplona para participar en los Diálogos de medianoche, donde compartió con los lectores los entresijos de Las hijas del capitán.

Después de 20 años inmersa en el mundo académico, la doctora en Filología Inglesa María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) decidió en 2009 zambullirse en el mundo de la literatura con la obra El tiempo entre costuras, cosechando grandes éxitos de forma inmediata. A esta novela, que posteriormente fue adaptada al mundo televisivo, le siguieron Misión Olvido, La Templanza y Las hijas del capitán. Ahora trabaja en la adaptación televisiva de La Templanza, revisa las ediciones de Las hijas del capitán que van a publicarse en otros países y prepara la conmemoración del décimo aniversario de la obra con la que saltó a la fama. Con una nueva novela en camino, de la que prefiere no adelantar nada por estar aún en fase muy incipiente, la escritora habla sobre su éxito, y reconoce que siente “una enorme satisfacción, alegría y un poquito de responsabilidad también, pero sobre todo agradecimiento a los lectores” al haberse convertido en una de las autores en lengua hispana más vendidas del mundo. Asimismo, expresa “una enorme gratitud” hacia los lectores y editores que libro tras libro “siguen confiando en mí, apuestan por mi trabajo, esperan con ganas a que mis novelas lleguen a las librerías, acuden a los actos literarios, a las firmas, a las ferias, y están siempre al pie del cañón para apoyarme y demostrarme que mi trabajo verdaderamente vale la pena”.

Dueñas no cree que exista una clave para triunfar: “Me resulta dificilísimo dar con un secreto, con una fórmula o con una estrategia única. Yo creo que son distintas cosas que se unen. Se trata de dar con temas que resulten interesantes para los lectores y que les generen curiosidad, de construir unos personajes con los que los lectores puedan desarrollar una cierta empatía, de trasladarles a escenarios que les resulten atractivos y de dotar a mis obras de un estilo narrativo que les pueda ser seductor, que les envuelva y que les atrape”, afirma. Y continúa: “Es más un cóctel de distintas cosas que una fórmula única. Lo que hay detrás de eso es mucho trabajo, muchos días, meses, años incluso, de trabajo sosegado”. Y a las/os autoras/es que están comenzando o piensan en hacerlo, unos consejos: “Que tengan fe en sí mismos, que estén seguros de lo que quieren contar, que analicen su potencial, que hagan reflexión, que sean autocríticos, y que si están convencidos de que tienen algo valioso que contar, que se lancen. Pero una vez que se lancen, que no tiren la toalla, porque las cosas no salen a la primera. Que perseveren y trabajen con ilusión y con determinación”. - Sofía Urbiola (Efe)