pamplona - Desde 2013, la Coral de Cámara de Navarra (CCN) celebra el nombramiento del Parlamento Europeo del día 21 de marzo como European Day of Early Music (Día Europeo de la Música Antigua), con el que se pretende fomentar y divulgar las músicas pretéritas, aquellas compuestas antes de que el siglo XVII empezase a desaparecer, y que tanto auge están teniendo desde la segunda mitad del pasado siglo. Este día coincide con el inicio de la primavera, y el nacimiento de Johann Sebastian Bach (21 de marzo de 1685, según el calendario Juliano).

Con este motivo, CCN ha programado para hoy dos actividades principales. La primera tendrá lugar en Condestable, a las 12.00 horas. Se trata de una conferencia denominada Música medieval navarra: del testimonio iconográfico a la interpretación, que será impartida por Enrique Saenz de Galdeando, Evaristo Bretos y David Guindano Igarreta. El acto cuenta con entrada libre.

Posteriormente, a las 20.45 horas, la parroquia de San Nicolás de Pamplona acogerá el concierto Le confort d’ami. Navarra en la música medieval europea. El recital estará protagonizado por la Capilla Renacentista Michael Navarrus que contará con invitados especiales como Enrique Galdeano (instrumentos de cuerda pulsada), Sergio Barcellona (instrumentos de cuerda frotada), Javier Casalí (flautas de pico) y Luis Taberna (percusión). Como curiosidad, algunos de los instrumentos que se utilizarán para este concierto han sido reconstruidos especialmente para esta cita. Todos ellos estarán dirigidos por David Guindano Igarreta . - D.N.