pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de la ciudadanía en el Palacio del Condestable una muestra documental que, bajo el título Conflictos y concordias en la Pamplona de los burgos (S. XII-S. XV), recoge la historia de los asentamientos de población en los siglos anteriores al Privilegio de la Unión y, por tanto, muestra la génesis de la ciudad medieval.

Son 27 documentos expuestos en 8 vitrinas que cubren el periodo temporal que media entre 1129 y 1434. Están escritos en diversas lenguas (latín, occitano, romance navarro y castellano), siempre sobre soporte pergamino y algunos de ellos portan sellos, tanto en cera verde, roja y blanca como en plomo y, como ejemplo de la Real Cancillería castellana, un privilegio rodado con sello un miniado de gran tamaño.

La mayoría de estos documentos no se han expuesto nunca. Esta muestra es la parte final de un proceso de trabajo archivístico que comenzó el año pasado realizado sobre casi 300 documentos de la Edad Media. En estos meses, bajo la dirección técnico del Archivo Municipal de Pamplona, y la colaboración de expertos en diversas áreas (conservación de pergaminos, identificación, descripción, digitalización, difusión, etc) los documentos se han descrito, han sido objeto de operaciones de conservación e instalación y actualmente se encuentran en un proceso de digitalización.

Para ilustrar la relevancia de la colección, de la que se muestra una selección, entre lo expuesto se encuentra un pergamino de 1287 sobre la unión de la Población de San Nicolás y el Burgo de San Cernin, tras la destrucción de la Navarrería. Por primera vez en Navarra, un documento establece la necesidad de un archivo (“un arca”) donde se custodien los documentos esenciales de la ciudad (“pergaminos y sellos” de validación de estos) y un sistema de acceso (el arca deberá tener “cuatro cerrajas”, dos de cuyas llaves estarían en poder de los jurados de San Nicolás y dos serían responsabilidad de los jurados del Burgo de San Cernin). Así, la muestra recoge cómo el origen del actual Archivo y de sus funciones entroncan con el mismo inicio de la primera unión origen de la Pamplona medieval. En el Archivo Municipal de Pamplona conserva el arca. No el de las de las cuatro cerrajas de 1287, sino del arca de las tres llaves prevista por Carlos III el Noble en 1432 y que se realizó para custodiar los documentos de la ciudad que salió del Privilegio de la Unión, siglo y medio más tarde.

La exposición estará abierta en el Palacio del Condestable (Sala Gótica) en horario de lunes a domingo, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. - D.N.