‘Los días que vendrán’, mejor película en el Festival de Málaga

La cinta mexicana ‘Las niñas bien’, de Alejandra Márquez Abella, mejor filme iberoamericano

09.02.2020 | 01:57

málaga- La película Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el Festival de Cine de Málaga, mientras que la cinta mexicana Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, ha sido la mejor película iberoamericana.

Marques-Marcet consigue así su segunda Biznaga de Oro tras la de 2014 con 10.000 km, y logra además el premio al mejor director y el de mejor actriz, para María Rodríguez Soto, con esta historia de una pareja en el momento del embarazo.

La cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, que no pudo acudir al certamen malagueño por su reciente maternidad, ha logrado con su retrato del impacto de la crisis de 1982 en su país, Las niñas bien, la otra Biznaga de Oro y también el premio al mejor guion, escrito por la propia directora, y a la mejor fotografía, para Miguel Schverdfinger.

En el palmarés anunciado ayer por la directora Patricia Ferreira, presidenta del jurado, figura también como triunfadora otra película mexicana, Esto no es Berlín, dirigida por Hari Sama, quien emprende en este filme autobiográfico un viaje nostálgico a la época de los descubrimientos a mediados de los años 80. El largometraje de Hari Sama ha sido distinguido con el premio especial del jurado; el premio de la crítica; el de mejor fotografía, para Alfredo Altamirano, y el de mejor actor de reparto, para Mauro Sánchez Navarro.

Esta Biznaga de Plata al mejor actor de reparto ha sido concedida ex aequo también a Quim Gutiérrez, en este caso por su trabajo en la película Litus, dirigida por Dani de la Orden.

También comparten el premio a la mejor actriz de reparto Carolina Ramírez, por la película colombiana Niña errante, de Rubén Mendoza, y Maggie Civantos, por la comedia de Fernando Colomo Antes de la quema, que se ha alzado además con el premio del público del certamen.

El mejor actor de este vigésimo-segundo Festival de Málaga ha sido el argentino Óscar Martínez, protagonista del largometraje de Santi Amodeo Yo, mi mujer y mi mujer muerta.

El palmarés oficial se completa con la Biznaga de Plata a la mejor música, que el jurado ha concedido a Arturo Cardelús por su labor en el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

El director del Festival de Cine en Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, afirmó en el acto de lectura del palmarés que este ha sido "un año importante" para el certamen por la "consolidación de sus dos líneas estratégicas fundamentales", que son "el abrazo al cine iberoamericano y el desarrollo de su área de industria". Ello ha situado al Festival "como punto de interés para todo el sector audiovisual internacional", añadió Vigar, quien anunció que la vigésimo tercera edición se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2020.

"La biznaga, un impulso" El director barcelonés Carlos Marques-Marcet aseguró ayer que el premio es "un impulso para seguir trabajando. La ilusión es igual, pero lo vives de otra manera, y ha sido inesperado, porque era remoto que ocurriese otra vez", afirmó el cineasta.

En el filme ganador, el realizador muestra el momento del embarazo en una relación de pareja y, para el futuro, admitió que hay "otros momentos vitales y otras edades" que le interesa "explorar. He empezado hablando de cosas muy cercanas, y de gente de mi edad, y ahora me siento más capaz de contar otras cosas", señaló Marques-Marcet. Sobre el trabajo de dirección de actores, subrayó que esta película "está hecha para ellos". - Efe