donostia - La soprano Ainhoa Arteta regresará este verano a San Sebastián para interpretar el rol principal del montaje de Madame Butterfly, que presentará la Quincena Musical en su 80 edición, que el 1 de agosto inaugurará la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por el checo Jacob Hrusa.

El festival donostiarra adelantó ayer parte de la programación que se desarrollará a lo largo de todo el mes, en el que habrá una doble cita con la danza, con Antígona, una producción del Ballet de Víctor Ullate que cuenta con Lucía Lacarra como directora y bailarina, y con Naturalmente Flamenco, del Ballet Flamenco de Andalucía. Y a la anunciada presencia de Javier Perianes, se sumará la de otros dos pianistas, la joven virtuosa georgiana Khatia Buniatishvili y el surcoreano Seong-Jin Cho, ganador del concurso Chopin en 2015. También acudirán Antoine Tamestit, uno de los más grandes violas del momento, y la violinista estadounidense Hillary Hahn, ganadora de tres Grammys y una de las intérpretes más respetadas del mundo.

La Mahler Chamber Orchestra, fundada por Claudio Abbado, actuará junto a Seong-Jin Cho en su primer encuentro con el público del Kursaal, mientras que el 2 de agosto estará acompañada por el Orfeón Donostiarra con un programa que incluye el Te Deum de Dvorak y la Sinfonía número 2 de Schumann. También ofrecerá un doble programa la Orquesta de París, que vuelve siete años después al festival y que, bajo la batuta de Daniel Harding, interpretará el 20 de agosto Harold en Italia, de Berlioz, en 150 aniversario del fallecimiento del compositor francés, y la sinfonía Pastoral de Beethoven.

Para el día 21, se ha elegido el Réquiem de guerra, de Britten, que situará en el escenario, además de a la orquesta completa, a una de cámara, a tres solistas, al Orfeón Donostiarra y al Orfeoi Txikia. A la Madame Butterfly de esta edición, ambientada en la II Guerra Mundial, se añadirá la ópera en versión concierto El castillo de Barba Azul, de Bartok, que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá el día 24 bajo la batuta de su titular, Robert Treviño, y junto a la coral Andra Mari.

juanjo mena La Quincena, que ya había anunciado la representación de la ópera de Puccini, ha dado a conocer ahora las fechas, los días 13 y 15 de agosto, y a los protagonistas, con Arteta como Ci-Cio San, rol que acaba de interpretar en el Liceu. El reparto lo completan Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori). La Orquesta de Euskadi, dirigida por Giuseppe Finzi, y el coro mixto Easo participarán, asimismo, en esta producción.

Otros de los atractivos del cartel de la edición 2019 son la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann, el día 27, y la London Philarmonic Orchestra, el 30 y el 31, bajo la batuta de Juanjo Mena y con el pianista Javier Perianes, que tocarán a Beethoven. A la pianista Khatia Buniatishvili, que ofrecerá obras de Schubert, Liszt y Stravinsky, se la podrá escuchar el día 5 en el Victoria Eugenia. En total, se han programado cerca de 90 conciertos, que se repartirán en diez ciclos, con actuaciones en Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. - Efe