La muestra Cien años con La Pamplonesa, que se inauguró ayer y que se podrá visitar hasta el mes de septiembre en el Condestable, presenta a golpe de vista (y de oído) un recorrido por los principales momentos vividos por la banda municipal en su primer siglo de vida, principalmente a través de imágenes pero también de una exquisita colección de objetos y documentos que reflejan su transitar por el esqueleto vital y artístico de la vieja Iruña.

Distribuida en dos espacios diferenciados, el patio central del Condestable ofrece al visitante la posibilidad de observar más de 85 metros cuadrados de material gráfico que recorren cronológicamente la historia de la institución, además de un espacio dedicado a la actividad de la banda en San Fermín. La exposición presenta más de 200 fotografías y en la misma también es posible seleccionar la música que acompaña al público en la visita, así como disfrutar de la proyección de un documental que resume los cien años de historia de la formación musical pamplonesa, fundada el 24 de septiembre de 1919.

Entre los fotógrafos que han aportado imágenes figuran Javier Bergasa, Jorge Nagore, Mikel Legaristi, Iban Aguinaga, Juan Escribano, Mikel Goñi, Oskar Montero, Mikel Saiz, Iñaki Porto, Patxi Cascante y Unai Beroiz. Además, han aportado tanto imágenes como documentos el Ayuntamiento de Barasoain, la familia Cervantes y la familia Turrillas.

En el segundo espacio, la Sala Gótica, se describe el devenir de la formación musical a través de sus directores, de la discografía, de los programas musicales acontecidos, de los reconocimientos recibidos, y de los lugares en los que ha tocado. Asimismo, muestra varios objetos relacionados con la actividad de la banda en sus cien años de historia, e incluso, dedica un rincón a uno de sus miembros más célebres: Manuel Turrillas.

El acto inaugural de la exposición, celebrado ayer en Condestable, contó con las palabras de Luis María Remesar, componente de La Pamplonesa; Luis María SanMartín, musicólogo, componente de La Pamplonesa, y comisario de la exposición; José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, y Joseba Asiron, alcalde de Pamplona.

Historia viva de la ciudad José Andrés Palacios, amén de los agradecimientos correspondientes, destacó que “este es un momento de gran emoción, ya que si bien la banda desde su nacimiento ha visto el transcurrir de la sociedad pamplonesa, en esta exposición sucede al revés, son los pamploneses los que van a poder ver el devenir de la banda a lo largo de sus cien años”.

Por su parte, Joseba Asiron resaltó que las fotografías que se exponen “reflejan un siglo de formación musical, patrimonial, artística y social de la banda municipal hacia su propia ciudad. Porque hablar de La Pamplonesa es hablar de música pero también de uno de los motores artísticos y musicales de Iruña, además de ser una excelente embajadora de la misma allá donde ha tocado. Y es que es muy difícil encontrar otro ejemplo en el que una ciudad se sienta tan unidad a su banda municipal, ya que todos los pamploneses y pamplonesas tienen algún recuerdo relacionado con la música de nuestra banda. La Pamplonesa nació para hacer música para la gente y cien años después lo sigue haciendo ”.

El comisario de la exposición, Luis María SanMartín, que ha trabajado durante los últimos cuatro años recopilando material para dar forma a esta muestra, explicó que para elegir las fotografías se ha basado en tres criterios. “El primero hace referencia a imágenes que reflejan momentos puntuales de la vida de La Pamplonesa, como la que recoge la inauguración del kiosco de la Plaza del Castillo en 1943, el acompañamiento a diferentes visitas oficiales o la inauguración de la estación de autobuses. El segundo criterio que he utilizado es el de la multitud, ya que la banda siempre ha estado muy bien acompañada; de hecho, es la formación número uno en este sentido ya que cada año son decenas de miles de personas las que la escuchan. Y, en tercer lugar, un criterio artístico, seleccionando aquellas imágenes que dicen algo por sí solas”.

La muestra, relató SanMartín, sigue un recorrido cronológico que parte desde que fue creada como asociación civil, pasando por su etapa como patronato hasta que, en 1937, se convierte en asociación cultural. Este camino por el tiempo continúa con un buen cúmulo de momentos sanfermineros (Chupinazo, Riau riau, Octava) hasta llegar a instantes actuales que reflejan la colaboración de la banda con diferentes artistas como Serafín Zubiri, presente en el acto. San Martín destacó, entre todas las imágenes que conforman la muestra, la realizada por el añorado Chema Pérez, fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS, al director Ricardo García Cerdá en el Riau riau del día 6 de julio de 1989, una fotografía a la que le ha colocado el definitorio título de Éxtasis.