Rincones y recovecos, escena y ciudad

La Ciudadela acogerá entre el 24 y el 30 de junio la primera edición en Pamplona de un festival que pretende acercar el teatro, la danza y la música a todos los públicos a través de actuaciones de distinta duración en espacios singulares.

09.02.2020 | 07:35
Cal y Canto llegará a la Ciudadela con su propia chabola para representar ‘Lost Dog’.

La Ciudadela acogerá entre el 24 y el 30 de junio la primera edición en Pamplona de un festival que pretende acercar el teatro, la danza y la música a todos los públicos a través de actuaciones en espacios singulares.

unir artes escénicas y ciudad. Es el principal propósito del festival Rincones y Recovecos, una idea surgida en Gijón en 2018 que celebrará su primera edición navarra entre los días 24 y 30 de junio, ofreciendo 58 representaciones de siete espectáculos de teatro, danza y música los días 28, 29 y 30, así como campamentos urbanos para niñas y niños de entre 4 y 12 años y un taller para adultos dirigido a profesionales y aficionados a las tablas, además de un encuentro entre gestores y creadores del sector. Todo, en espacios singulares del recinto amurallado de la capital navarra, con propuestas muy diversas, la más breve de 10 minutos y la más extensa, de 50, y con entradas que van desde los 2 hasta los 5 euros. Organiza la productora navarra Tdiferencia.

"Una idea buena, diferente, que aporta a la vida cultural de la ciudad". Así definió ayer Rincones y Recovecos la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, que explicó que el proyecto que presentó Tdiferencia "nos enamoró desde el primer momento", ya que se encuadraba bien en los fines de Hiriartea-Centro de Cultura Contemporánea, y en la línea de "cesión de espacios a promotores privados" que realizan actividades en Pamplona en los meses de julio y agosto. Además, las fechas eran las adecuadas, ya que muchas de las obras se dirigen a público familiar e infantil, "que ya está de vacaciones", y "no colisiona con otros programas como el Festival de las Murallas", que se celebra en el mes de agosto. "Es un valor añadido que la programación no se desarrolle en escenarios convencionales; el público pamplonés está receptivo a formatos innovadores", apuntó Beloki, y puso el ejemplo de Flamenco en los balcones del Flamenco On Fire.

En nombre de la empresa organizadora, la actriz y productora Maite Redín agradeció el apoyo del Consistorio y del Gobierno de Navarra y de los patrocinadores privados, El Corte Inglés y Redín Internacional, así como la participación de la Universidad de Navarra y la Asociación Rincones y Recovecos, creadores del evento en Gijón, "que nos han ayudado en todo momento".

abrir puertas Redín contó que conocieron este festival en la feria estatal Mercartes, "y pensamos que podía encajar muy bien en Pamplona porque en algunos aspectos se parece mucho a Gijón". El objetivo es, según dijo, "hacer el teatro accesible y crear nuevos públicos", además de unir artes escénicas y ciudad, presentando el programa como "un punto de encuentro" entre distintos tipos de personas -niños, adultos, con familia, sin ella, jóvenes-, de manera que todo el mundo encuentre una, preferiblemente, varias opciones con las que disfrutar "y pasar el día en la Ciudadela", agregó Adriana Olmedo, actriz y socia de la productora.

"Empezamos con dos días de representaciones y con siete compañías, pero el año que viene nos gustaría tener un día más, el viernes, y contar con el doble de propuestas", de manera que "pasemos de un público potencial de 2.000 personas a 4.000 espectadores", continuó Redín. También desearían hacer crecer el apartado de talleres y de encuentro entre profesionales. "Creemos que existía un hueco no cubierto para poder ver a compañías que hacen un trabajo maravilloso en sus comunidades, pero que, como nos sucede aquí, en Navarra, no consiguen traspasar las fronteras de sus territorios y llegar a otros sitios. Si queremos que a nosotros nos abran las puertas, igual tenemos que empezar a abrírselas nosotros primero", comentó.

dar en el clavo En cuanto a la selección de espectáculos de esta primera edición de Rincones y Recovecos en Navarra, Redín subrayó que han contado con la colaboración de Sergio Gayol, director de los asturianos Teatro del Cuervo. "Por el número de propuestas que podíamos traer este año, teníamos que dar en el clavo, así que él nos recomendó los tres proyectos que habían triunfado con el público en septiembre de 2018 en Gijón". A saber, Cal y Canto (Castilla y León), Anna Roca (Cataluña) y el mismo Teatro del Cuervo (Asturias). Junto a ellas, tres compañías navarras: Tdiferencia, Compañía Artística Atena y la Coral Barañáin con Eva Azpilicueta y Ainhoa Ruiz.

Otro de los criterios de selección ha sido la adaptabilidad de los montajes, "y los vehículos que algunos traen", a los espacios de la Ciudadela. No en vano, varios de ellos "se representarán en algunos de los rincones tan espléndidos que tenemos en este parque", y otros "en escenarios que ellos mismos aportan", como una chabola, una camioneta o una tienda de guerra, concretó Olmedo. Así por ejemplo, El secreto de Nanna, de Anna Roca, dura diez minutos y se representa para diez personas cada vez, regalando al público "una experiencia increíble de teatro de inmersión", ya que la actriz está apenas a un metro. O Lost Dog, de Cal y Canto, una obra de títeres en la que solo se ven los pies de los actores y que se representa en una caseta. Esta compañía de Castilla y León también será la encargada de inaugurar el festival el 28 de junio con The Wind Garden, colorido espectáculo en el que podrán participar los niños y las niñas que realicen el taller de cometas que los artistas ofrecerán antes de la función.

Asimismo, Teatro del Cuervo plantará en la Ciudadela su Tienda 47 (Teatro del Cuervo), que discurre en una tienda de campaña militar a la que los espectadores asisten como turistas de la guerra. De Navarra llegarán Xuxurlak (Coral Barañáin), hechizo de música en euskera que, en algunos pases, tendrá introducción en castellano; Cocktail, en la que los bailarines de danza Atena se plantean cómo mira el público, y Con fajas y a lo loco, teatro contra la violencia machista de Tdiferencia.

talleres Al margen de las representaciones, del 24 al 28 de junio se desarrollarán los campamentos urbanos bautizados Pequeños artistas, con dos grupos dependiendo de la edad: de 4 a 6 años y de 7 a 12 años. "Contaremos con monitoras experimentadas con las que ya hemos trabajado anteriormente y los participantes trabajarán la creación libre, la expresión, la comunicación y el autoconocimiento a través de herramientas como el teatro y las artes plásticas", indicó Olmedo.

De la intimidad al escenario será el título del taller dirigido a adultos con o sin experiencia en el mundo de las artes escénicas. Bajo la batuta de Sergio Gayol, los asistentes aprenderán "a conservar la intimidad que se consigue en los procesos de ensayos y a trasladarla hasta la última fila de un auditorio de 300 espectadores", añadió la actriz. Por último, Punto de Encuentro es el nombre que se ha dado a la cita entre profesionales, que, entre otras cuestiones, abordará "por qué a veces gestores y artistas están en lugares tan lejanos". También servirá de espacio para que creadores de distintos lugares, también de la CAV cuenten sus proyectos bajo la citada premisa de abrir las puertas.

los espectáculos

'The Wind Garden'. De Cal y Canto (Castilla y León). Viernes 28 de junio a las 18.30 horas. Un batallón peculiar fluye por las calles transformando el espacio desde un punto de vista diferente: el aire. Acción itinerante que saldrá de la calle Tudela, junto a El Corte Inglés, y llegará a la Ciudadela alrededor de una hora después.

'Tienda 47'. De Teatro del Cuervo (Asturias). Un espacio alternativo, una tienda de campaña militar donde los espectadores son turistas de la guerra. Dura 45 minutos. Sábado 29 (12.00, 17.45 y 19.15 horas) y domingo 30 (12.00, 17.00, 18.00 horas).

'El secreto de Nanna'. De Anna Roca (Cataluña). ¿Os imagináis un cuento desplegado dentro de un camión. 10 minutos. Sábado (12.00, 12.20, 12.40, 13.00, 17.00, 17.20, 17.40, 18.00 horas) y domingo (12.00, 12.20, 12.40, 13.00 y 17.00, 17.20, 17.40 y 18.00 horas).

'Xuxurlak'. De Coral Barañáin con Eva Azpilikueta y Ainhoa Ruiz (Navarra). Un hechizo musical transformador. 10 minutos. Sábado (12.00 y 12.20, euskera; 12.40, 13.00 y 13.20, castellano; 17.00 y 17.20, euskera; 17.40, 18.00 y 18.20, castellano). Y domingo (12.00 y 12.20, euskera; 12.40, 13.00 y 13.20, castellano; 17.00 y 17.20, euskera; 17.40, 18.00 y 18.20, castellano).

'Lost Dog'. De Cal y Canto. n emocionante espectáculo de títeres y objetos donde el telón se levanta lo imprescindible... 40 minutos. Sábado (12.30, 17.00 y 18.15 horas) y domingo (13.00, 17.30 y 19.00).

'Cocktail'. Danza con Compañía Artística Atena (Navarra). ¿Cómo miras tú, bajo la mirada del espectador o del intérprete? ¿Cómo me miras? Sábado (12.00, 12.30, 13.00 y 17.00, 17.30 y 18.00 horas) y domingo (12.00, 12.30, 13.00 y 17.00, 17.30 y 18.00 horas).

'Con fajas y a lo loco'. De Tdiferencia (Navarra). La azotea de una discoteca, dos madres disfrazadas, dos hijas. Una comedia de humor y amor a partes iguales. Igualdad y prevención de violencia de género en edades tempranas. 50 minutos. Sábado (13.15, 18.00 y 20.00) y domingo (13.00, 17.00 y 19.00 horas).

talleres

Campamentos urbanos. Pequeños artistas. Para niñas y niños de 4 a 6 años y de 7 a 12 años. Del 24 de junio al 28 de junio. 95 euros por persona (5 euros si se solicita el servicio de guardería, de 14.00 a 15.00 horas).

'De la intimidad al escenario'. Taller para adultos. Del 25 al 27 de junio. Con Sergio Gayol. 60 euros por persona.

Información. En las páginas festivalrinconesyrecovecos.com y www.tdiferencia.com; a través del correo info@tdiferencia.com y en el teléfono 848 470 174.