Venecia - Los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego representan a España en la 58ª Bienal de Arte de Venecia, que abrirá sus puertas el próximo 11 de mayo, con un proyecto comisariado por Peio Aguirre y que “perfora y vacía” el espacio físico, a través de sonido, imagen, escultura y arquitectura.

El proyecto se llama Perforado por Itziar Okariz y Sergio Prego y “une por primera vez el trabajo de los dos artistas”, aunque ambos han desarrollado su trayectoria “en paralelo” y de forma relacionada desde comienzos de los años 90, explica el comisario Aguirre. Indica que el título fue elegido después de inspirarse en la Estética del silencio, de Susan Sontag, en la que se reflexiona sobre el concepto de perforación del espacio con el sonido. Así, esta muestra de arte contemporáneo propone a los visitantes sumergirse en un viaje de sensaciones, generadas por todos sus sentidos, a partir de un pabellón “vaciado”, en el que se usa “el espacio con cierta voluntad de desocupación. Es un pabellón en el que el cuerpo aparece representado y esta idea de perforación asociada al cuerpo me parece una metáfora importante y potente en esta edición”, comenta Aguirre.

La muestra Nada más entrar, el visitante se encuentra con una serie de muros blancos, en los que están proyectados unas grabaciones de Itziar Okariz, cuya obra gestiona el galerista navarro Moisés Pérez de Albéniz, unas performances que representan tres trabajos distintos. En el primero de los vídeos, Okariz y su hija producen los sonidos del mar con una respiración “oceánica”, profunda, una respiración propia del yoga. Esta grabación es reemplazada cada tarde, a las 16.00 horas locales (14.00 GMT), por una performance en vivo. “Son dos respiraciones, cada una está separada, la respiración es como el elemento básico de la subjetividad, cada una tiene un tono, tiene una cualidad, está relacionada con la voz del individuo”, señala Okariz a esta agencia.

El segundo trabajo está compuesto por conversaciones que Okariz mantiene con estatuas en distintos museos del mundo. Estos diálogos se presentan “fragmentados, por un lado el vídeo, por otro lado el audio y después el texto escrito en folios enmarcados en las paredes”, sostiene Aguirre. Monólogos íntimos, subjetivos, poéticos, prosigue este comisario, “muy difíciles de comunicar y de transmitir” y que evidentemente “no obtienen respuesta”.

Okariz ha querido llevar así a la ciudad de los canales una serie de conversaciones “en diferentes idiomas” que ha tenido con estatuas, como una de Jorge Oteiza y otra del artista peruano Armando Andrade-Tudela.

Finalmente, el tercero de los vídeos de Okariz es una grabación que forma parte de una serie en la que comenzó a trabajar en el año 2000 y que se llama Mear en espacios públicos o privados, en la que la artista “cuestiona las normas las convenciones sociales, meando de pie”.

“En el trabajo de Itziar, la desocupación del espacio se da a través del sonido, mientras que en el de Sergio tiene que ver con una idea de desocupación de la llamada escultura o arquitectura neumática”, subraya Aguirre. En este sentido, Prego utiliza el jardín trasero del pabellón para insertar tres estructuras “muy simples, de aire que ocupan un volumen y se insertan en el espacio”, y por las que cae agua. Dentro del pabellón, expone una serie de dibujos, pintados en 2018 y en los que se muestran “distintos dibujos de plantas y órganos sexuales”, y también formas de silicona, infladas con aire.

Aguirre justifica que “hay una voluntad de vincular a estas formas orgánicas de membrana con elementos que remiten al cuerpo, que tienen un componente corporal muy fuerte. Algunos de ellos emiten a cierta estética de lo carnal, que incluso puede vincularse con lo sexual, a partir de los brillos de una estética sadomasoquista de alguna manera”, concluye.

El pabellón de España se inaugurará mañana, un día antes de que abra al público la Bienal de Arte de Venecia. - Efe

Otros artistas. El galerista navarro cuenta con otros dos artistas en la bienal de Venecia. Por un lado, Cameron Jamie participará en la exposición May you live in interesting times, una muestra que incluirá “obras de arte que reflexionen sobre los aspectos precarios de nuestra existencia actual”. Además, la bienal también expondrá obra de del español Antoni Muntadas (1942), que compartirá espacio con las creaciones del italiano Fabio Mauri (1926-2009). Si hay algo que une la obra de ambos es su capacidad de interpretar y anticipar los grandes temas contemporáneos. El leitmotiv de la muestra es el poder.