premio Nobel de Medicina

El Museo de Ciencias de la UN exhibe grabados de Ramón y Cajal sobre neuronas

09.02.2020 | 08:46
Uno de los grabados sobre neuronas de Santiago Ramón y Cajal

Pamplona. El Museo de Ciencias Universidad de Navarra expone hasta finales de junio una muestra de 36 dibujos sobre las neuronas obra del premio Nobel de Medicina, natural de la localidad navarra de Petilla de Aragón, Santiago Ramón y Cajal.

Tras dos años exhibiéndose en distintos centros de Francia y Estados Unidos, la exposición "La belleza del cerebro: los dibujos de Santiago Ramón y Cajal" llega a Pamplona cedidos por el Instituto Cajal-CSIC y realizados por el propio Nobel de Medicina para dar soporte a su investigación sobre las neuronas.

Esta muestra, organizada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, se inaugurará mañana, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, y se exhibirá de forma abierta y gratuita en el edificio de Ciencias del centro académico hasta finales de junio.

Tal y como explica el neurocientífico del Cima José Luis Lanciego, Ramón y Cajal es reconocido en todo el mundo como el pionero de la Neurociencia Moderna por su "Doctrina Neuronal" (en la que describió por primera vez las células del cerebro) o por la "Ley de polarización dinámica de la neurona", así como por sus estudios de regeneración del sistema nervioso central.

"Pero lo realmente destacable de él es que era un gran observador", subraya, ya que "a partir de sus dibujos y preparaciones de tejidos fue capaz de imaginar que las neuronas son células individuales (teoría neuronal) y que la información accede a ellas por unas prolongaciones denominadas dendritas, información que es transmitida por el axón a la neurona".

Estas observaciones, explica, fueron confirmadas décadas después con la aparición del microscopio electrónico y de las técnicas de electrofisiología, de forma que "sus hallazgos siguen plenamente vigentes".

Según ha recordado la Universidad de Navarra en una nota, las investigaciones de Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX eran "completamente rompedoras", y sus dibujos, además, se caracterizaban por un "elevado realismo y una muy alta calidad de técnica pictórica".

La mayoría de sus preparaciones son tinciones con técnicas de impregnación argéntica, conocidas como "método de Golgi" en honor al neurocientífico italiano Camilo Golgi, con quien Ramón y Cajal compartió el Premio Nobel de Medicina en el año 1906.

"Fue, de hecho, la primera vez que se otorgó un Premio Nobel de Medicina compartido", aclara el investigador de la Universidad de Navarra.

"Además de científico, Ramón y Cajal, nacido en Petilla de Aragón en 1852, fue un artista completo, en el sentido amplio de la palabra, por su faceta de dibujante y por su desarrollo de la fotografía en colores. Y un escritor profuso de novela y ensayo", enfatiza Lanciego.