donostia - Más de 23.200 personas han visitado Chillida Leku tras la apertura de sus puertas al público general, hoy hace un mes. La nueva directora del museo, Mireia Massagué, en una valoración de estas cifras para NOTICIAS DE GIPUZKOA, se mostró “emocionada” por la respuesta del público que ha paseado por la utopía del escultor.

Massagué, que se encontraba ayer en Londres de camino a Edimburgo, donde participará en unas jornadas con los Museos Nacionales de Escocia, además de visitar el centro de diseño V&A de Dundee, comentó que durante este primer mes, el grueso de asistentes a Chillida Leku se concentró en la semana de apertura -incluyendo la visita previa de la que pudieron disfrutar 1.200 afortunados-, en los festivos de Semana Santa -las visitas guiadas tuvieron el aforo completo- y en el puente del 1 de mayo.

Durante el primer fin de semana de apertura 4.780 personas se acercaron hasta el caserío de Zabalaga, en Hernani, para conocer el universo del artista donostiarra. Aún más: para el 24 de abril el museo ya había vendido 18.800 entradas tanto en taquilla como por anticipado.

En este sentido, la exresponsable del Centro Gaudí de Barcelona explicó que los asistentes han tenido un perfil mayoritariamente local y estatal -recientemente, además, el centro ha suscrito un acuerdo con el Centro Botín de Santander para fortalecer un eje cultural del Norte del Estado-, pero también se ha notado presencia de público francés -entre semana “parejas seniors”-, así como alemán, fruto de la “reactivación” de contactos con una agencia que previamente ya había trabajado con el museo.

Después de los preparativos para la reapertura -aunque ha permanecido cerrado durante ocho años, en ese tiempo acumuló hasta 50.000 visitantes que accedían al recinto mediante cita previa- y para la exposición inaugural, Eduardo Chillida. Ecos, el equipo se encuentra “muy centrado” en la propuesta de programación de cara al año 2020, que presentarán después del verano. Con el objetivo de atraer a públicos de distintas generaciones, además del bono anual ya disponible, en septiembre harán llegar una propuesta programática a los colegios del territorio para fomentar visitas guiadas de sus alumnos.

A su vez, de cara a ir reintegrándose en la comunidad del territorio, Chillida Leku está organizando distintas actividades como las que mañana llevará a cabo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, como visitas dinamizadas para el público familiar y diversos talleres.

Los que se acerquen este fin de semana, al igual que las más de 20.000 personas que ya han pasado por el complejo, disfrutarán de una amplia retrospectiva de la obra de Eduardo Chillida, que incluye trabajos de sus inicios en París a finales de la década de los 40 y comienzos de la siguiente.

Con más de cuatro decenas de esculturas de gran formato instaladas en los jardines del caserío, la muestra inaugural se completa con otras 80 instaladas en el interior de Zabalaga, donde la obra pública del donostiarra adquiere peso específico.

La reinauguración de Chillida Leku ha sido posible después de que la galería suiza Hauser & Wirth, una de las más importantes del mundo, adquiriese los derechos de representación internacional del legado del donostiarra a finales de 2017. Desde entonces, se han organizado varias muestras de éxito en el marco internacional, como la que tuvo lugar en Wiesbaden -Alemania-, entre noviembre de 2018 y marzo de este año, y que se saldó con 66.000 visitantes.