pamplona - Kuna, la asociación que agrupa a profesionales de la gestión cultural de Navarra, celebrará el próximo 28 de mayo en mayo el acto central del sexto Encuentro Gestionar Cultura, este año con el lema De la gestión a la mediación cultural. A esta cita se suman en esta ocasión dos programaciones cápsula, complementarias, los días 23 de mayo, en Tafalla, y el 10 de junio, en Ribaforada.

De la gestión a la mediación cultural plantea dar un paso más allá en la gestión cultural para afrontar un nuevo tiempo, un momento en el que los y las profesionales de este ámbito trabajan para ser catalizadores entre el público, los creadores y las instituciones culturales. Se trata de conseguir que el público deje de ser un sujeto pasivo, un mero receptor, y use el arte y la cultura como herramientas de desarrollo personal y social, por una parte, y, por otra, de indagar y situar la posición del gestor cultural respecto a los procesos de programación y transmisión cultural para hacer crecer al público, convirtiéndose en un mediador cultural.

programación La primera actividad tendrá lugar el 23 de mayo en el centro cultural de Tafalla y lleva como título Cómo poner en marcha un laboratorio social y ciudadano en los entornos culturales de referencia, impartido por Lorena Ruiz y Ea Calavia, del Proyecto Experimenta Distrito de Medialab Prado. El 28 de mayo en Civican se celebrará el acto central, con ponencias y talleres prácticos, arrancando con una ponencia a cargo de Rebeca Esnaola, presidenta de Kuna, que estará acompañada por la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurio, y la Fundación CAN. Se celebrarán las siguientes intervenciones: La mediación desde una perspectiva (realmente) crítica, Cambio de paradigma en las bibliotecas: Ubik, un posible ejemplo, Mediación, Participación e Interacción Cultural y el taller Pasos comunicantes, gestión y mediación líquidas para públicos sólidos, por la mañana. Por la tarde, Ópera de Cámara de Navarra, el mural neuronal de Javier Landa y la experiencia de ZUK Performing Arts, por Miguel PG e Itsaso A. Cano. Y la sesión terminará con la ponencia de Iker Seisdedos, director de Babelia y redactor jefe de Cultura del El País. Lo encuentros se prolongarán el 10 de junio en Ribaforada, con la ponencia Nuevas competencias del gestor cultural: hacia el rol de facilitador y mediador. - D.N.