La artista india Nalini Malani gana el Joan Miró 2019

El jurado ha valorado el compromiso de su obra con los silenciados y los desposeídos, en particular con las mujeres

09.02.2020 | 10:33
Nalini Malani, ayer en Barcelona.

barcelona - La artista india Nalini Malani ganó ayer el 7º Premio Joan Miró, organizado por la Fundación Joan Miró y la Caixa, dotado con 70.000 euros, por una obra comprometida con los silenciados y desposeídos, especialmente las mujeres de todo el mundo.

Junto al director de la Fundación Miró, Marko Daniel, y la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, Malani mostró su emoción y su satisfacción por ser la ganadora de una distinción que lleva el nombre de un artista que desde su juventud es un "faro" para ella. El jurado, formado por Iwona Blazwick, Alfredo Pacquement, Magnus af Petersens, Joao Ribas, Nimfa Bisbe y Marko Daniel, le ha otorgado por unanimidad el galardón por su "prolongado compromiso con los valores de la imaginación radical y la conciencia sociopolítica, tan apreciados por Joan Miró". Exploradora desde los años 60 de diferentes disciplinas y medios, ha trabajado tanto en teatro como en instalaciones y ha cultivado el dibujo, el cine y el vídeo, sin olvidar la mitología antigua, griega e india, así como la "simbología moderna". Nacida en Karachi en 1946, un año antes de la separación de India y Pakistán, su familia tuvo que exiliarse en 1947 a Calcuta, ciudad en la que se crió junto con Bombay, donde reside, marcada por la partición de su país. De hecho, cree que su producción se ha desarrollado como "un intento de dar sentido a los sentimientos de pérdida, exilio y nostalgia" que tuvo en su infancia.

pionera En su trayectoria, Malani estudió en París en los años setenta, donde conoció a Joan Miró, una de sus principales influencias. Se la considera una de las artistas contemporáneas más influyentes de la India, donde fue una de las primeras en romper con la pintura clásica para explorar nuevos medios. Pionera, asimismo, en introducir la cuestión feminista en el arte de su país en los años setenta, fue la primera en organizar una exposición colectiva de artistas indias en el año 1985 en Delhi. Con exposiciones en las que ha incidido tanto en el peligro nuclear como en la denuncia de la pobreza, en 2020 se verá una exposición de sus trabajos por primera vez en España, concretamente en la Fundación Miró de Barcelona. - D.N.