pamplona - La Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra presentaron ayer, de forma conjunta, sus programas para la temporada 2019-2020, en los cuales el público podrá disfrutar de catorce programas orquestales y catorce espectáculos de música, lírica y danza, cobrando especial peso esta última con un total de seis funciones, que tendrán lugar entre el próximo mes de septiembre y junio del siguiente año. Es de destacar el importante protagonismo de la mujer en sendas programaciones, que se completan con los ciclos Baluarte Cámara y Baluarte Txiki.

Según destacó la consejera de Cultura, Ana Herrera, las temporadas que ayer se presentaban de manera conjunta son el resultado de un trabajo “que ha ido integrando cada vez más al conjunto sinfónico de la Comunidad Foral en la actividad de la Fundación, de manera que la actividad de ambas responde a objetivos de bien común, promoción de nuestra cultura y patrimonio, nueva creación y defensa de nuestros artistas”. Asimismo, agregó que “el marco de trabajo pone en primer plano los derechos de acceso a la cultura de políticas inclusivas y de género”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, fue el encargado de presentar, por última vez, la temporada de esta entidad, ya que a partir de septiembre será otra persona la encargada de tomar las riendas de la gerencia de Baluarte. Según destacó sobre la próxima temporada, “estas programaciones responden a objetivos fundacionales y programáticos de una institución pública como lo es la Fundación Baluarte y lo que buscamos es trascender el concepto de programador contenedor y poner el foco en el servicio público, la defensa del patrimonio y de la creación en Navarra y de sus artistas e instituciones”.

gran presencia de la danza En lo que se refiere a la temporada de la Fundación Baluarte, el escenario principal recibirá ópera, lírica, danza y teatro musical de gran formato, con importante presencia de la danza clásica y contemporánea “vista la respuesta tan buena de la gente ante los espectáculos programados para esta temporada que ya termina”, destacó Félix Palomero, quien añadió: “Respondiendo a esta demanda del público hemos programado hasta seis espectáculos que tienen que ver con el mundo del movimiento, de la danza”.

Precisamente, abrirá la temporada Don Quijote, con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Navarra (27 y 28 de septiembre). Siguiendo con los espectáculos de danza, el próximo tendrá lugar el 8 de diciembre a cargo del Quorum Ballet, que llevará a escena Saudade/Back to fado, “que ha tenido un éxito absoluto en sus representaciones en otras partes del Estado”. La compañía Blanca Li, “probablemente la más importante creadora en danza contemporánea en la actualidad”, llegará a Baluarte el 22 de enero con Sostice.

El espectáculo Gugurumbé, las raíces negras, de la Accademia del Piacere, Fahmi Alquai, Arcángel y Nurial Rial, es una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII que se representará el 26 de abril. También habrá danza contemporánea española con Electra, del Ballet Nacional de España (8 de mayo), cuyo coreógrafo Antonio Ruz obtuvo el Premio Nacional de Danza por “este soberbio espectáculo que también tendrá a la OSN en el foso”. Por otro lado, también incluyó dentro de este apartado la representación de West side story (del 27 de febrero al 1 de marzo), “una gran apoteosis de la danza”.

joyas de la lírica Respecto a la lírica, la próxima temporada de la Fundación Baluarte llevará al auditorio el concierto King Arthur de Purcell, a cargo de Gabrieli Consort & Players (26 de octubre), “del cual habrá que matizar que no es exactamente una ópera” sino más bien “un drama musical”, matizó Palomero. Por otro lado, la solista Ainhoa Arteta, una de las sopranos españolas más populares y con un prestigio avalado por más de un cuarto de siglo de trabajo, ofrecerá un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro lírico de AGAO el 8 de noviembre. “Con este concierto recuperamos la voz de mujer, porque en los años anteriores es cierto que hemos estado invitando a tenores y barítonos, por lo cual estoy seguro de que el concierto de Arteta será muy bien recibido”, destacó.

Por primera vez en el auditorio, actuará una de las pianistas más aclamadas por el público, Mitsuko Uchida, que estará junto a la Mahler Chamber Orchestra el 8 de enero. El 7 de febrero la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro lírico de AGAO volverán a trabajar conjuntamente para representar Norma, de Bellini. Ya el 21 de marzo será el turno de Arcadi Volodos, que vuelve a Baluarte con la música de dos grandes genios, Franz Liszt y Robert Schumann. “En el fondo esto es una continuación de lo que hemos hecho este año con Grigori Sokolov puesto que si hay alguien con una personalidad parecida a este en la nueva generación de pianistas es Arcadi Volodos”, subrayó Palomero.

Por otro lado, la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo y el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Valery Gregiev, llevarán al escenario de Baluarte Iván el terrible (4 de abril), una obra épica adaptada al arte popular y propagandístico que se propugnaba desde el régimen de Stalin. El 18 de abril, The english concert representará Redelinda, de Haendel, la cual está considerada como la ópera más brillante de la etapa londinense del compositor y es una de las obras que mejor sintetizan el espíritu de la ópera seria del primer tercio del siglo XVIII.

Para terminal, Raquel Andueza volverá al escenario de Baluarte para hacer un recorrido por la historia de su vida musical con los amigos que le han acompañado en ese camino en el espectáculo Fiesta barroca, el 30 de mayo.

baluarte cámara y txiki La nueva edición de Baluarte Cámara se centrará en cuatro espectáculos en torno a la voz que se celebrarán entre febrero y junio y en los que, junto al canto de Raquel Andueza o las cantantes líricas Ainhoa Zubillaga, Miren Urbieta-Vega y Maite Arruabarrena, se une el gran actor Carmelo Gómez con su espectáculo A vueltas con Lorca. En cuanto al ciclo Baluarte Txiki, se ofrecerán seis títulos ydestaca la presencia de la compañía de danza navarra Fueradeleje, de Iñaki Fortún, así como la de otra artista navarra, Ana Hernández-Sanchis, con su espectáculo El circo de de don Nicanor.

Raquel Andueza, artista en residencia. La soprano Raquel Andueza será la artista en residencia durante el nuevo curso en distintas manifestaciones. Con la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge (16 y 17 de enero); en el ciclo Baluarte Cámara representará El baile perdido, bailes hispanos del siglo XVII, junto a su grupo La Galania (26 de febrero); y en la temporada de Fundación Baluarte participará en la Fiesta barroca junto con otros intérpretes y la Coral de Cámara de Navarra (30 de mayo). La soprano también ofrecerá talleres y charlas con el público que se anunciarán una vez comience la temporada.

Inicio de las temporadas. La temporada de la Fundación Baluarte comenzará el viernes 27 de septiembre con la representación de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que estará en el foso. Por otro lado, la temporada de la OSN empezará el jueves 10 de octubre con el primer concierto del ciclo Colores/Koloreak, donde la OSN y el Orfeón Pamplonés interpretarán obras de L. Ondarra, P. Tchaikovsky y A. Dvorák.

Abonos y entradas. La venta de las localidades para la nueva temporada de la OSN y de la Fundación Baluarte se inicia con la renovación de abonos totales y parciales, a lo que seguirá la captación de nuevos abonos. Las localidades para las segundas funciones del ballet Don Quijote y la ópera Norma saldrán a la venta el próximo lunes, 3 de junio, así como algunas funciones del espectáculo de teatro musical West side story. Se mantienen las ofertas de Gazte Ticket y Carnet Joven, con descuentos generales del 20% durante todo el periodo y de hasta el 70% en los tres últimos días antes de cada función.

Se decide la próxima semana. La presidenta de la Fundación Baluarte y consejera de Cultura, Ana Herrera, anunció ayer que el Patronato dará a conocer la semana que viene el resultado del proceso público de selección iniciado para el puesto de dirección gerencial, que ha ocupado hasta ahora Félix Palomero. “Es el Patronato de la Fundación Baluarte el que ha activado un proceso público de selección para el puesto de dirección gerencial, que está actualmente en desarrollo”, explicó, y añadió que “próximamente, la semana que viene, casi con toda seguridad sabremos ya el resultado de ese proceso”, en el que según subrayó “será el Patronato quien tome la decisión final”.