Más de 200 autores piden su segregación de la SGAE

Dramaturgos, coreógrafos, músicos audiovisuales y guionistas demandan también la dimisión de Jurado

09.02.2020 | 13:24

madrid - Más de 200 guionistas, directores, dramaturgos, coreógrafos y músicos audiovisuales de las artes escénicas se han sumado al manifiesto que pide su segregación de la SGAE y la dimisión de la actual presidenta de la entidad, Pilar Jurado. Esta petición fue lanzada por 13 representantes de la Junta Directiva, miembros de los Colegios de Gran Derecho y Audiovisual el pasado viernes, un día después de que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) anunciara la expulsión de la SGAE,

Uno de los promotores del manifiesto, hasta el momento se han sumado más de 200 apoyos, entre los que destacan nombres como los de Fernando Trueba, Albert Boadella, Vicente Molina Foix, Inés París, Carmen Portacelli, Amelia Ochandiano, Juan Margallo, Petra Martínez, Andrés Lima, Gerardo Herrero, José Luis Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Ernesto Caballero o Montxo Armendáriz. Estas firmas se suman a las que consiguió el manifiesto en su primer día, entre las que se encontraban las de Achero Mañas, Eva Yerbabuena, Alberto Iglesias o Koldo Serra. En este manifiesto, estos autores piden la dimisión de Pilar Jurado como presidenta por su "incapacidad" para evitar la expulsión del organismo internacional, al "poner en riesgo la aprobación de los nuevos estatutos en la próxima asamblea de socios", por el incremento de votos temporales a los autores que "gozan de mayor recaudación", que a su juicio supone el aumento del "desequilibrio" entre los socios. Asimismo, exigen una convocatoria de elecciones que conforme, "inmediatamente después" de la próxima Asamblea General (24 de junio), "una nueva Junta Directiva" que incluya a todos los sectores que no concurrieron a las últimas y que propició el "control" de la entidad por parte de las editoriales de televisión.

una entidad propia El tercer punto de este manifiesto pide el apoyo tanto del Ministerio de Cultura y Deporte como de CISAC y de las entidades de gestión para lograr una "refundación" de la SGAE que desemboque en una "segregación de los colegios de Gran Derecho y Audiovisuales en una nueva entidad de gestión que defienda únicamente los derechos de estos autores. - E.P.