tudela - Una historia familiar, de aventuras y de análisis político es el trasfondo de la serie que está terminando de rodar Daniel Écija para A3Media bajo el título de La Valla y que retrata un país (Nueva España) que vive una situación de desabastecimiento y escasez de recursos tras una guerra mundial hacia el año 2040. Protagonizada por Unax Ugalde, Ángela Molina y Olivia Molina, constará de 13 episodios de 50 minutos, si bien ya se piensa en una segunda temporada. “Con la ambición y la inversión que supone acometer una serie con esta factura, para una cadena una sola temporada es lesiva y dura”, explicó Écija. La acción ocurre en Madrid, dividida en sector 1 y sector 2, donde quienes detentan el gobierno (con simbología similar a la nazi) viven en la opulencia mientras el resto lo hacen en la miseria.

A3Media presentó también las películas en las que está trabajando como Los Japón, Gente que viene y va o Quien a hierro mata (Luis Tosar). Dentro de las novedades hicieron especial hincapié en la película protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey titulada El silencio de la ciudad blanca y que está rodada en Vitoria. Basada en la novela de Eva García, la capital vasca es la verdadera protagonista de una historia de crímenes rituales y salvajes.

trilogía de baztan También el realizador navarro Fernando González Molina estrenó un avance de la segunda entrega de la trilogía del Baztán, El legado en los huesos, basada en el segundo libro de Dolores Redondo. La intención de la productora es estrenar en el puente de diciembre y la tercera y última entrega en Semana Santa de 2020, ya que las han rodado de forma conjunta y paralela y cuenta con la presencia, entre otros, de Leonardo Svaraglia e Imanol Arias. “He dedicado 6 años de mi vida a la trilogía. Estoy muy contento con el giro de la segunda entrega porque temí quedarme frío en la primera pero era también la intención. Ésta es más emocional y las estrenaremos tan seguidas porque están muy unidas”.

presentación En la presentación del festival Lo que viene estuvo presente el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Aierdi que destacó que ha crecido el número de rodajes en Navarra ya que en 2018 hubo 417 días de rodaje, de los que 156 fueron de largos. “Entre todos estamos creando un ecosistema que está echando raíces. Va a ser un sector fuerte y una apuesta de futuro, conectado además con los jóvenes y que genera muchas sinergias como el turismo. Tudela además es un agente muy comprometido con ello”. Agramonte, presidente de Bardenas cifró en 40.000 euros al año los beneficios que obtienen por los rodajes. - Fermín Pérez-Nievas