pamplona - El Festival de Teatro de Olite, que celebrará su vigésima edición entre el 19 de julio y el 3 de agosto, ya ha seleccionado las cuatro compañías navarras que participarán en el ciclo Poética Teatral así como una quinta que realizará una residencia-laboratorio de creación durante la celebración del festival. En la convocatoria de textos poéticos han concurrido un total de doce proyectos mientras que han sido cuatro las compañías o profesionales navarros que han presentado un proyecto para la residencia. El trabajo de todos ellos se materializará en distintas representaciones teatrales que acercaran al público actual la poética de nuestros autores clásicos y contemporáneos hasta Federico García Lorca.

Las cuatro obras seleccionadas son originales, con una duración de entre 15 y 20 minutos, y se presentarán en distintos enclaves de la localidad durante los fines de semana del festival. Atikus Teatro presentará Tres mujeres de Lorca, con dramaturgia y dirección a cargo de Ángel Sagüés Irigoyen, y un reparto que incluye a Ane Sagüés Abad, Itsaso Echeverría Monreal y Ainara Ariza Delgado. Se representará el viernes 19 y los domingos 21 y 28 de julio a las 19.30 en el Palacio Real.

Con Descubriendo a Hamlet, la compañía Boga-Boga ofrece una propuesta de teatro dentro del teatro, siendo una adaptación libre que incluye algunos textos en euskera. Itsaso Arana dirige aquí a Adriana Salvo y Daniel Granda. Se representará los domingos 21 y 28 de julio a las 20.15 y el sábado 3 de agosto a las 20.00. Todas las funciones, en el Palacio Real.

Lucrecia Artemisia Virginie. Tres relatos de una violación, de Iralei Teatro, se basa en La violación de Lucrecia de William Shakespeare, Teoría King Kong de Virginie Despentes y textos legales del juicio al pintor Agostino Tassi por la violación de Artemisia Gentileschi. Integran el reparto Leire Ruiz, Iratxe García Úziz, Maiken Beitia y Pedro Zabalza. Se podrá ver en el Palacio Real los domingos 21 y 28 de julio a las 21.00 y el sábado 3 de agosto a las 19.30 horas.

Miguel Goikoetxandía recupera el espíritu de los antiguos entremeses o pasos del Siglo de Oro para poner en pie Paso(s) de la política española de Iluna Producciones. El reparto se completa con David Larrea y Ana Berrade. Tendrá tres pases en el Pórtico de Santa María: el viernes 19 y los domingos 21 y 28 de julio a las 20.30.

residencia artística La compañía navarra Amico Teatro se apoya en el bailarín y coreógrafo Jon Maya, la escultora y artista plástica Dora Salazar, la percusionista Rakel Arbeloa y el diseñador de iluminación David Bernués para desarrollar durante su residencia artística un laboratorio de investigación sobre la obra Amico’s Planet. - D.N.